Nacional - Seguridad y Justicia

En PGR, carencias financieras por no haber distribuido su presupuesto 2013

2013-02-13

Según la información, la oficialía mayor no ha entregado recursos a la Seido...

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA, La Jornada

Diversas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), enfrentan carencias financieras para el desarrollo de indagatorias, porque no se ha realizado la distribución presupuestal correspondiente a 2013, debido a que aún no se define el rediseño de las fiscalías y subprocuradurías, revelaron funcionarios de la institución.

Las fuentes revelaron que durante la revisión operativa de las áreas sustantivas, se descubrió que la Seido –al igual que otras áreas de la institución ministerial– tuvo un subejercicio presupuestal de mil 100 millones de pesos asignados en 2012 a labores de investigación y persecución de los delitos relativos a delincuencia organizada.

Según la información, la oficialía mayor no ha entregado recursos a la Seido que servirían para la investigación de bandas de secuestradores y la atención a casos específicos, así como a la realización de cateos relacionados con grupos del crimen organizado en entidades, motivo por el cual los asuntos son atendidos por las delegaciones y luego entregados a la subprocuraduría correspondiente.

La afectación financiera, indicaron los funcionarios consultados, ha impactado también el despliegue institucional, ya que hay operaciones que han sido frenadas por falta de viáticos. Por lo que respecta al manejo financiero de la Seido en el periodo 2008-2012, se entregaron recursos conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo para ‘‘garantizar la vigencia del estado de derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de la legalidad, para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, la de su familia y su patrimonio en un contexto de convivencia social armónica'', refieren documentos de la institución ministerial.

Además, el objetivo de la política que debió desarrollar la Seido era ‘‘recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social, mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado''.

En ese contexto, en 2008 se autorizó a la subprocuraduría (antes Siedo) un presupuesto de 490 millones de pesos, y al concluir el ejercicio el gasto fue por 538 millones; en 2009, la partida se incrementó a mil 737 millones y se gastaron mil 614 millones de pesos; en 2010 se presupuestó un gasto por mil 526 millones de pesos y se erogaron mil 365 millones; para 2011se concedieron mil 645 millones de pesos y se gastaron mil 600 millones; sin embargo, para 2012 el presupuesto autorizado fue por 2 mil 258 millones y se utilizaron mil 151 millones de pesos, cantidad que representa sólo 51 por ciento de los recursos asignados.

Pero la Siedo no fue el único caso de subejercicio presupuestal; la visitaduría general de la PGR recibió en 2012 un presupuesto de 215 millones de pesos y solamente utilizó 128 millones; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tuvo un presupuesto asignado de 129 millones de pesos y solamente ejerció 71 millones.

De igual manera, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad tuvo a su cargo en 2012 un presupuesto de 207 millones de pesos y solamente ejerció 92 millones. Actualmente la PGR se encuentra en proceso de restructuración, pero no se ha dado a conocer si se reducirá el número de subprocuradurías y fiscalías.



EEM

Notas Relacionadas