Nacional - Seguridad y Justicia

Las guardias de autodefensa pueden llevar a la ingobernabilidad

2013-02-13

La aparición de las guardias comunitarias puede llevar al país a la ingobernabilidad,...

ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

La proliferación de grupos de autodefensa en distintas zonas del país propició reacciones en contra en la Cámara de Diputados. La obligación del Estado, se dijo, es proveer de seguridad e integridad a los ciudadanos, y mantener la presencia de esas organizaciones vulnera la convivencia social.

La aparición de las guardias comunitarias puede llevar al país a la ingobernabilidad, sostuvo el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El líder de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, calificó de grave que las policías locales desempeñen labores encomendadas a instancias del Estado.

En San Lázaro, el diputado Beltrones refirió que la aparición de grupos organizados de autodefensa no se circunscribe al actual gobierno: "Lo que preocupa es que en algunos lugares la sociedad se muestre tan frustrada por la falta de resultados y que se organice autónomamente para lograr el resultado de garantizar la seguridad que debe proveer el Estado.

"En aquellas entidades donde han surgido las guardias o protección comunitaria debe exigirse al gobernador de las mismas que presente mejores resultados y genere signos de gobernabilidad. La aparición de guardias comunitarias puede llevarnos a la ingobernabilidad."

–¿No es simple maquillaje la lucha contra el crimen organizado, tomando en consideración que no se han reducido los índices de delincuencia?

–Creo que a escasos 70 días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ésta se ha distinguido por los resultados que tiene en todas las materias que ha abordado. Hay voluntad política, acción y se nota un gobierno que está trabajando. Los discursos políticos hay que hacerlos a un lado y buscar armonía entre todos nosotros, que nos ayude a ir sobre el principal objetivo: combatir la delincuencia con mayor eficacia. El Estado ha sido pensado para brindar garantías, seguridad pública y, sobre todo, empleo a los mexicanos. Nadie lo puede sustituir (ni los grupos de autodefensa) aunque sea con buena voluntad. Hay que evitar los signos de ingobernabilidad que generan las guardias comunitarias en algunas entidades de la República, como Guerrero.

Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada del PAN, justificó el actuar de Felipe Calderón y de su gobierno, porque "nunca hubo este abandono y no escuchamos nunca hablar de estas policías. Me parece que no es un asunto menor; es grave y quien debe imponer el orden público en este país es la autoridad".

–¿Se puede desempolvar la ley de seguridad nacional para dar mejores armas al Estado contra la delincuencia?

–Esa y otros ordenamientos jurídicos son fundamentales para enfrentar con más éxito la tarea de devolver la seguridad a los ciudadanos, y que éstos estén tranquilos en las calles, en las plazas públicas, y no escondidos en sus casas, porque los delincuentes andan sueltos.



KC