Religión

Benedicto XVI "se notaba cansadito", afirma arzobispo Víctor Sánchez

2013-02-13

Sánchez Espinosa aseveró que quien asuma las riendas del Vaticano tendrá en...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, descartó que la supuesta existencia de luchas de poder en el Vaticano haya sido la causa de la dimisión de Benedicto XVI. "No conozco de intrigas", aseguró. Insistió en que la salud del pontífice es la razón por la que renunció. "Hace dos semanas lo vi y se le notaba muy cansadito", subrayó.

En conferencia de prensa, realizada en la Basílica de Guadalupe con motivo de la 126 peregrinación de la arquidiócesis de Puebla hacia el templo mariano, el arzobispo aseguró que la renuncia es un "hermoso ejemplo de humildad". Agregó que el nuevo pontífice, el cual, estimó, será electo en los primeros días de marzo, deberá "ser un pastor de la Iglesia".

Destacó que Joseph Ratzinger "afrontó con responsabilidad los momentos difíciles de la Iglesia", y comentó que ahora que la situación está más tranquila se ha tomado esa decisión. En cuanto a la manera en que Benedicto XVI abordó los escándalos por pederastia, resaltó que "envió a grandes figuras de la Iglesia al retiro voluntario".

Por su parte, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) confió en que los cardenales con derecho a voto elegirán un "papa que promueva una Iglesia comprometida con la justicia social y los derechos humanos, incluyente y respetuoso de las diferencias y libertades individuales. Además, que reconozca a mujeres y hombres como iguales".

CDD aseguró que Benedicto XVI deja la Iglesia católica en una "severa crisis de credibilidad que no pudo resolver. Por el contrario, la agudizó dejando pendientes importantes en temas relacionados con la falta de justicia para las numerosas víctimas de abuso sexual por religiosos y la obstaculización en el avance de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes".

Criticó la "negativa de usar métodos anticonceptivos y el condón para la prevención del VIH-sida; la reafirmación del papel de subordinación de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia; su rechazo y la condena a las expresiones de la diversidad sexual, y su silencio ante la violación sistemática de los derechos humanos en la Iglesia".

A su vez, la Legión de Cristo, congregación intervenida por Benedicto XVI tras hacerse pública la doble vida y la pederastia de su fundador, Marcial Maciel, convocó a sus integrantes a orar y realizar misas para pedir por el Papa saliente.

Sylvester Heereman, vicario general de los legionarios, expresó: "Invito a todos a acompañar al Papa con nuestra oración y gratitud, pidiendo de modo particular por su salud e intenciones. Les pido que en las semanas próximas se celebre una misa por el pontífice en las comunidades legionarias y en los centros del regnum Christi".

Los obispos auxiliares de la arquidiócesis de México, Andrés Vargas Peña, titular de la octava vicaría episcopal; Armando Colín, de la primera, y Francisco Clavel Gil, de la quinta, coincidieron en que la renuncia de Ratzinger motivará la "renovación" de la Iglesia católica. "Jesucristo nos enviará un buen papa que dará dirección", manifestó Clavel Gil. Vargas Peña consideró que la determinación papal "es favorable para la Iglesia".

Sánchez Espinosa aseveró que quien asuma las riendas del Vaticano tendrá en Benedicto XVI un "ejemplo a seguir". Consideró que el principal reto para el próximo pontífice será fortalecer la "nueva evangelización".

Descartó que la sorpresiva renuncia pueda originar una "crisis de fe", y aseguró que los cardenales electores optarán por un papa que sea "ideal para la realidad que vive la Iglesia en estos momentos". Rechazó que México esté subrepresentado en el cónclave, pues, enfatizó, cuenta con tres cardenales electores, mientras otros países latinoamericanos no tienen o sólo cuentan con uno.



KC