Derechos Humanos

Amplía Ley de Amparo la protección de los derechos humanos

2013-02-13

En dichas fracciones se establecía la suspensión, según la cual mientras el...

México, (Notimex).- El vicecoordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, destacó los beneficios de la Ley de Amparo aprobada el martes por el pleno de la Cámara de Diputados y enviada al Senado de la República para su ratificación.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que con este nuevo ordenamiento se amplía la protección de derechos humanos.

Detalló que con la nueva legislación, el juicio de amparo protegerá de manera directa tanto las garantías que establece la Constitución como los derechos humanos reconocidos por ésta y por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forme parte.

Alonso Raya indicó que la nueva ley incluye tres cambios que armonizan al país en la lógica internacional: el primero se refiere a la ampliación del espectro de protección en materia de derechos humanos, cuando únicamente se limitaba a las garantías individuales.

El segundo cambio relevante es que una vez aprobada y ratificada dicha legislación, "una persona podrá acudir al juicio de amparo sólo con demostrar que existe un derecho legítimo y no un interés jurídico".

La tercera reforma es la relativa a los efectos de las sentencias y su impostergable modificación, a fin de garantizar el principio de supremacía constitucional, "pero sobre todo el de igualdad ante la ley", añadió el diputado por Guanajuato.

Sobre las críticas expuestas por organizaciones empresariales a las modificaciones que considera la nueva Ley de Amparo, Alonso Raya consideró que el "tema que más irritó a algunas entidades privadas es el que tiene que ver con el Artículo 129, fracciones 11 y 13".

En dichas fracciones se establecía la suspensión, según la cual mientras el Poder Judicial resolvía la constitucionalidad de una disposición del Ejecutivo que pudiera afectar a un tercero, tal acto de autoridad se debía suspender.

"En esa figura se han respaldado los giro negros y entidades privadas, provocando grandes abusos", sostuvo el diputado federal.

Ahora "la nueva ley sostiene que no se permitirá la suspensión en prejuicio al interés social y se enumeran los casos, como en la continuación del funcionamiento de centros de vicio".

Tampoco el "lenocinio o apuestas, o que continúe la producción o el comercio de narcóticos, que permita la consumación o continuación de delitos o sus efectos ni se permita el alza de precios en relación con artículos de primera necesidad".

Miguel Alonso expuso que los cambios a la norma evitan que "los poderes fácticos o entidades privadas, por medio de una suspensión provisional, usen arbitrariamente bienes de dominio público como recursos energéticos, de telecomunicaciones y espectro radio eléctrico.



KC