Salud

Promete CE actuar si detecta riesgo para salud por carne de caballo

2013-02-13

Los resultados de la reunión de este miércoles servirán de base para una...

Bruselas, (Notimex).- La Comisión Europea (CE) tomará acciones "inmediatas" contra los responsables por la venta de carne de caballo en lugar de carne vacuna, si se detectan riesgos para la salud de los consumidores, aunque insistió en que aún falta claridad en el caso.

"Sería injusto e inadecuado para todos los países miembros (de la Unión Europea) implicados en convertir este caso en un asunto de seguridad alimentaria sin tener pruebas de que así sea", sostuvo en rueda de prensa el comisario europeo de Política de Consumo, Tonio Borg.

"He dicho que podría transformarse en una cuestión de seguridad alimentaria y entonces tomaría acciones", aseguró Borg antes de iniciar una reunión de ministros del área de los países que integran la Unión Europea (UE), a quienes convocó para analizar el caso.

Los ministros discutirán sobre cómo responder al escándalo que ha provocado el hecho de que algunos productos que dicen contener carne vacuna en realidad es de caballo y que involucra a Reino Unido, Irlanda, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suecia y Rumanía.

Según Borg, el caso expone un fraude cometido por alguno de los actores en la cadena de producción, transformación y distribución de la carne, empleada en la fabricación de diversos productos precocidos.

"No es que haya una falta de legislación. La ley es muy clara: si hay carne de caballo en la lasaña debe mencionarse en la etiqueta", señaló el comisario europeo.

"Que ésta carne haya cruzado varios países significa que en algunos de esos países se ha aplicado mal la ley o, simplemente, se ha cometido un fraude", sostuvo.

Defendió el sistema europeo de trazabilidad, responsable de determinar el origen y la cadena de distribución de los productos comercializados en la Unión Europea, que permitió establecer "en un solo día" el recorrido de la carne de caballo hasta llegar a los consumidores.

Los resultados de la reunión de este miércoles servirán de base para una evaluación del caso que realizará el viernes un grupo de expertos comunitarios.

El caso también será discutido el próximo 25 de febrero por los ministros de Agricultura de los 27 países miembros de la Unión Europea.



KC