Deportes

Atleta Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia

2013-02-14

Pistorius, que compite con dos prótesis de fibra de carbono tras nacer sin ambas piernas,...

JOHANNESBURGO (Reuters) - El sudafricano Oscar Pistorius, estrella del atletismo olímpico y paralímpico, fue detenido el jueves después de que su novia murió baleada en la casa del deportista en Pretoria.

La Policía dijo que había abierto una investigación por asesinato después de que una mujer de 30 años fuera hallada muerta por disparos en el lugar, ubicado en las afueras de la ciudad.

La portavoz policial Katlego Mogale dijo que habían encontrado en la casa una pistola de nueve milímetros y que un hombre de 26 años fue detenido. En Sudáfrica la Policía no identifica a los sospechosos hasta que son acusados formalmente por un tribunal.

"Hay testigos que han sido interrogados esta mañana. Estamos hablando de vecinos y personas que escucharon cosas con anterioridad esa noche y cuando sucedieron los disparos", dijo a periodistas la brigadier de la policía Denise Beukes en las afueras del complejo residencial en Pretoria.

"En este momento él está en camino de someterse a un examen médico y comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Pretoria", agregó.

La emisora de Johannesburgo Talk Radio 702 informó de que se creía que Pistorius disparó a su novia, modelo de profesión, en la cabeza y el brazo, aunque las circunstancias que rodearon el incidente no estaban claras. La radio dijo previamente que podría haberla confundido con un ladrón.

Reeva Steenkamp llevaba un año saliendo con Pistorius, según medios. En algunos de sus últimos comentarios en Twitter indicó que deseaba celebrar el día de San Valentín con él.

"Estamos todos devastados. Su familia está conmocionada", dijo a Reuters la agente de Steenkamp, Sarita Tomlinson, llorando por el incidente, que sucedió a primera hora de la mañana.

"Tenían una buena relación", dijo. "Nadie sabe qué ha pasado.

ESTRELLA EN LA PISTA

Pistorius, que compite con dos prótesis de fibra de carbono tras nacer sin ambas piernas, fue el primer doble amputado que compitió en unos Juegos Olímpicos y llegó a semifinales de los 400 metros planos en Londres 2012.

No obstante, las cosas no fueron tan buenas en los Paralímpicos para el sudafricano, que sufrió su primera derrota en los 200 metros en nueve años. Tras la carrera, cuestionó la legitimidad de las prótesis de su rival, el brasileño Alan Oliveira, pero se disculpó rápidamente.

Sudáfrica es uno de los países con tasas más altas de delitos violentos del mundo y algunas personas guardan armas en sus casas para defenderse de los delincuentes.

La lujosa casa de Pistorius está ubicada en el centro de una gran finca rodeada por una pared de piedra de tres metros coronada por un valla electrificada.

"Es difícil imaginar que un intruso entró en esta comunidad, pero vivimos en un país donde los intrusos pueden entrar cuando quieren", dijo un residente de la zona, que pidió no ser identificado.

"Oscar es un buen tipo, un vecino honrado, y, si es inocente, lo siento profundamente por él", dijo.

El teléfono móvil de Pistorius dirigía el jueves directamenteal buzón de voz. Tampoco hubo respuesta de su agente.

Sus patrocinadores son la empresa británica de telecomunicaciones BT, el fabricante de gafas Oakley, la firma de ropa deportiva Nike y el diseñador francés Thierry Mugler.

"Estamos conmocionados por esta noticia terrible y trágica. Estamos esperando el resultado de la investigación de la policía sudafricana", dijo una portavoz de BT antes de que Pistorius fuera acusado.

Un portavoz de Nike en Londres dijo antes de la audiencia que la empresa estaba "entristecida por la noticia, pero no iba a hacer más comentarios en estos momentos".



ROW