¡Basta ya!

Mexicanos con fuero y mexicanos de segunda

2013-02-20

A lo largo de mis actividades periodísticas, los abusos del fuero constitucional son...

Por Víctor Sánchez Baños

Aunque el orgullo no es una virtud, es padre de muchas virtudes.

John Churton Collins

A lo largo de mis actividades periodísticas, los abusos del fuero constitucional son exageradamente insultantes para aquellos mexicanos que les pagamos su sueldo y "compensaciones" a los legisladores.

Verdaderos delincuentes de nulo escrúpulo se ocultan en un fuero que les dio la Constitución a aquellos legisladores o funcionarios públicos que por sus opiniones se conviertan en víctimas de la "justicia" o de los Poderes Ejecutivo o Judicial.

Auténticos mártires de la justicia, la libertad y la democracia, perdieron la vida a manos de viles dictadores que su única ambición era perpetuarse en el poder. El caso emblemático es el de Belizario Domínguez, pero la lista es bastante amplia.

Hoy, en el país, gozan de fuero constitucional, desde diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales, ministros de la Corte, secretarios de Estado y el Presidente de la República.

Pero, la pregunta aquí es sencillamente: ¿para qué necesitan ese fuero constitucional?, ¿para evadir sus responsabilidades cuando cometen delitos del fuero común o faltas administrativas como la del senador Emilio González que fue capturado ebrio en una avenida de la Ciudad de México?

El choteo del fuero llega a extremos que el comentario que hacen los legisladores a unos días antes de terminar su "responsabilidad" es: ¡ya no tendremos fuero!, como si se tratara de un bien patrimonial o una patente para cometer cualquier tipo de exceso..

En los tiempos modernos, no he visto, desde que me dedico al honroso oficio de periodista, un solo caso en que el fuero constitucional salve a algún "servidor público" de la cárcel por delitos relacionados a su actividad política.

En cambio he visto abusos con el fuero como el hermano del que fue gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, Julio César Godoy, quien fue acusado por delitos de narcotráfico y prefirió huir.

Por ello, el fuero es inoperante, instrumento de abusos y, por si fuera poco, un mecanismo por el cual dividen a mexicanos de primera (los que tienen fuero) y de segunda, los que en una democracia deberíamos tener el poder.

Así, que mejor, como  diría el clásico de Macuspana, que la institución del fuero "se vaya al diablo".

PODEROSOS CABALLEROS.-

Claudio X. González, presidente de la papelera Kimberly Clark de México, comentó recientemente que su único interés es el mejoramiento de la educación en México. El es presidente de la Fundación Vamos México que se dedica a la promoción de mejores valores para la educación. Estoy de acuerdo con Claudio, ya que mientras a los gobiernos les interesa quedar bien con los gobiernos de Estados unidos y otros que son poderosos en materia económica, el resto de los mexicanos deben defenderse de los delincuentes que los atacan en los autobuses, el Metro, o en la calle. Si se va a fondo en la lucha contra la delincuencia organizada es lo que menos le interesa a la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, cuando esta lucha invade la privacidad de los hogares de la gente decente, entonces sí es un asunto que a todos nos interesa. Por ello, si aumenta la lucha contra el crimen organizado le tiene sin cuidado a la mayoría de los ciudadanos. *** El fuero, se convierte en el tema central de los debates políticos, fundamentalmente de los grupos panistas. Ellos han saboreado las mieles del fuero constitucional y por ello saben que se cometen abusos inmencionables en su nombre y genera dos castas de mexicanos: los que viven en la impunidad amparados por el fuero y el resto de los mexicanos. *** Lotería Nacional está al borde de la quiebra. Sólo pasa en México. En manos de los empleados de Elba Esther Gordillo, el saqueo fue inmenso. Lo único que me queda como "buen sabor de boca" es que durante las administraciones panistas, bueno desde Ernesto Zedillo, la suerte de los mexicanos mejoró y aumentó porcentualmente el número de ganadores de la Lotería. ¡Qué iluso eres columnista!, cuando en realidad es que pocos saben las artes para mover los premios a favor de algunos. Aquí, en la caja chica del gobierno, merece una investigación a fondo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Increíble, pero cierto. El Centro Mexicano de Filantropía otorgo la certificación a la Liga MX como Empresa Socialmente Responsable en la edición 2012-13. Ese certificado se suma al del Sistema de Gestión de Calidad acreditado por la Asociación Española de Normalización y Certificación. "Los programas implementados por la Liga MX / Ascenso MX se estructuran bajo una visión de negocios en la que los principios básicos en materia de Responsabilidad Social han quedado integrados al dar prioridad, en todas sus acciones, al respeto por las personas, por los valores éticos, por la comunidad y por el medio ambiente", según la Federación Mexicana de Futbol. Esta distinción se justifica debido a las calificaciones en materias como Gestión de la Responsabilidad Social de la Empresa, Calidad de Vida en la Empresa, Ética Empresarial y Vinculación con la Comunidad y el Medio Ambiente.



EEM