Nacional - Política

Recelo de jóvenes en el IFE revela que el Estado "se cae a pedazos"

2013-02-23

Un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE) difundido recientemente reveló que la...

ARIANE DÍAZ Y FERNANDO CAMACHO, La Jornada

El desencanto de los jóvenes ante el sistema electoral y político y sus instituciones muestra que el Estado "se está cayendo a pedazos", y es "perfectamente explicable" su incredulidad ante la omisión y el despilfarro de los órganos comiciales, señalaron especialistas.

Un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE) difundido recientemente reveló que la mayoría de los jóvenes consultados desconfía de ese órgano, así como del tribunal electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Para Telésforo Nava, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), esa muestra de incredulidad en las instituciones electorales debe enmarcarse en la "profunda crisis" del Estado mexicano.

"¿Cómo van a confiar en el IFE, que dilapida recursos en un país donde la gente se muere de hambre? ¿Cómo van a confiar en un instituto que no garantiza elecciones transparentes?"

Coincidió en ello María Eugenia Valdés, investigadora de la UAM-I, especialista en el sistema político mexicano, al señalar que "es muy lógico que los muchachos hayan respondido de esa manera, porque están viendo una actitud morosa, por no decir omisa, del IFE, que en algunos algunos casos fue cómplice de irregularidades que saltaban a la vista".

María Herlinda Suárez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que los estudios –cualitativos y cuantitativos– hechos de 2000 a la fecha muestran que los jóvenes no confían en las instituciones ni en los actores políticos.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México