Nacional - Política

Postulado maderista sigue vigente, pues no se respeta el voto: AMLO

2013-02-23

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a 100 años del asesinato del...

EIRINET GÓMEZ, La Jornada

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a 100 años del asesinato del presidente Francisco I. Madero aún está vigente su postulado: Sufragio efectivo, "porque no hay elecciones libres ni limpias en nuestro país, tampoco se respeta el voto ciudadano".

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zongolica, el líder de esa organización sostuvo que México no estaría en la situación en que se encuentra ni dominaría un régimen antidemocrático si se respetaran las leyes y la Constitución.

El país transitaría por la senda de la legalidad y sería otra cosa si las elecciones fuesen limpias y libres, incluso "habríamos logrado mayores equilibrios, nadie se sentiría absoluto en ningún nivel de la escala social", dijo el ex candidato presidencial de las izquierdas.

No obstante, comentó que "no es fácil sacudirse una política antidemocrática de siglos", e insistió en que "en México no hay un equilibrio ni independencia entre los poderes de la Unión, porque en realidad el poder de los poderes es el Ejecutivo.

"Ni Madero ni la Revolución pudieron abolir ese sistema antidemocrático, autoritario e injusto que se trasladó al México contemporáneo, actualmente se respetan las leyes en la forma, pero se violan en el fondo", continuó.

Hizo énfasis en que Madero no pudo consumar ese ideal por una razón: estaba muy arraigado el autoritarismo y la antidemocracia que se instalaraon desde el inicio del gobierno de Porfirio Díaz, de ese dictador que tardó 34 años en el poder y que cimentó un régimen antidemocrático y autoritario, que echó raíces y que se ha convertido hasta la fecha en el régimen político predominante.

El presidente del consejo nacional de Morena explicó que el movimiento se inspira en lo mejor de la historia mexicana, "recordamos al presidente Francisco I. Madero porque era el apóstol de la democracia, que buscó una transformación para el país, se buscó que México fuese un país verdaderamente democrático".

‘‘Mucho pueblo para tan pocos políticos buenos"

Entrevistado después de otra reunión constitutiva de Morena en Huatusco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que en la República Mexicana, y Veracruz en especifico, hay una gran descomposición política.

"Veracruz es un estado que padece de una profunda crisis política y lo lamento mucho, porque Veracruz es una república, tiene de todo, y de manera especial tiene un pueblo extraordinario, pero muy malos políticos, muy malos gobernantes, muy corruptos, la amarga realidad de Veracruz".

Indicó que la entidad es mucho pueblo para tan pocos políticos buenos, "entonces lamento mucho esa situación de mi estado, porque mi padre era veracruzano, mi madre tabasqueña, y no merece el pueblo de Veracruz a ese tipo de gente como políticos".

–¿Nombre y cargo? –preguntó un reportero

–Andrés Manuel López Obrador, ciudadano tabasqueño-veracruzano, ciudadano mexicano –respondió de inmediato.

En Córdoba, dijo que con cortinas de humo, como la supuesta muerte del capo del narcotráfico, Joaquín El Chapo Guzmán, la mafia del poder pretende desviar la atención del próximo atraco a la nación: la entrega de la industria petrolera a compañías extranjeras.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México