¡Basta ya!

Amores y desamores de Elba Esther

2013-03-04

Roberto Madrazo, ex dirigente del PRI, es el principal desamor de finales de los noventas. No la...

Por Víctor Sánchez Baños

La fuerza de una familia como la fuerza de un ejército se funda en su mutua lealtad.

Mario Puzo

La vida de la "líder vitalicia" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, es rica en amores y desamores.

Es la lista de los hombres y mujeres que la acompañaron en la política.

Carlos Jonguitud Barrios, exdirigente del magisterio que negoció con Carlos Salinas de Gortari su salida de la dirigencia de ese gremio, luego de la captura de Joaquín Hernández Galicia, la Quina, líder "moral" del Sindicato Petrolero. Jonquitud materialmente inventó a Elba Esther y después lo traicionó.

Carlos Salinas, el presidente que la encumbró a la máxima silla del SNTE.

Roberto Madrazo, ex dirigente del PRI, es el principal desamor de finales de los noventas. No la quería como líder de la  fracción parlamentaria y operó para quitarla.

Emilio Chauyffet, fue precisamente el operador de Madrazo para quitarle el liderazgo de la Cámara de Diputados. Y, así ocurrió.

VICENTE FOX y MARTHA SAHAGUN, la pareja presidencial, de inmediato la adoptó y con ello los votos de los maestros y su experiencia en la mapachería electoral. A cambio le entregaron varias posiciones en la administración pública, como la Lotería Nacional, el ISSSTE y la subsecretaría de Educación Básica, lugar que ocupó uno de los yernos de "la profesora".

MIGUEL ANGEL YUNES, al igual que Elba, fue corrido materialmente del PRI luego de que no le entregaron la candidatura al gobierno de Veracruz. Surgió un acercamiento substancial entre ambos y ocupó la dirección del ISSSTE y fue el factor negociador con el gobernador JAVIER DUARTE, de Veracruz, para darle vida política a él y a otro de sus "amores políticos", TOMAS RUIZ, quien también sirvió al panismo con lealtad. Al paso del tiempo, entre Yunes y Elba, se desató de una pasión, un odio jarocho. Se acusan mutuamente de deslealtades que nunca fueron aclaradas pero tienen signos de "dólares", dicen los enterados.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ex candidata a la presidencia por el PAN, es una de sus enemigas de fondo, aunque jugaron, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, de la mano en algunas estrategias de interés mutuo como apoyar a YOLOXOCHITL BUSTAMANTE, en la reelección como directora del IPN.

BENJAMIN GONZALEZ ROARO, con lealtad le trabajó a "la profesora" en la dirección del ISSSTE y en la Lotería Nacional. Siempre mantuvo un perfil priísta, pero con lealtad a la líder del magisterio

JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, exsecretario de Relaciones Exteriores. Durante varios años estuvo al lado de Elba Esther a quien, según él, le alquilaba un departamento en Campos Elíseos en Polanco. Siempre hubo un trato diferencial para el Barón Rojo, como le conocían en La Habana. Estaban a partir de un piñón hasta que se terminó la chamba como canciller de Castañeda y tuvo que dejar el depa.

FELIPE CALDERON, le entregó a la líder del magisterio una buena parte del presupuesto a cambio de la estructura electoral que le "vendió" Elba Esther, a fin de contar con su apoyo en el proceso presidencial del 2006 donde los maestros cubrieron casi la totalidad de las casillas electorales, lo que le dio herramientas al candidato panista de ganar la Presidencia, amén de tener casi doscientos mil votos a su favor. Lo que le dio, paradójicamente, la ventaja ante Andrés Manuel López Obrador.

ARTURO MONTIEL.- Ante la presión de Madrazo contra Elba Esther, ella acudió al lado del exgobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial. Con cierto desdén, Montiel aceptó la propuesta de Elba Esther, aunque sabían que era una alianza que podría no darse debido a que ya se sabía de la relación de la líder del magisterio con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

PODESOROS CABALLEROS.-

Enrique Peña Nieto, reunió a todos los gobernadores y el tema es precisamente Elba Esther Gordillo. Ayer, en el Senado no se presentaron ni el líder de los petroleros, Carlos Romero, así como Mónica Arreola, hija de Gordillo. Hubo una encerrona en uno de los salones del Senado, por el mismo tema. En fin, el sistema político se convulsionó con la captura de la líder del magisterio. Y, esto a penas empieza. Ayer, hubiera sido la reunión con dirigentes del SNTE de Jalisco, encabezados por Juan Díaz de la Torre. Este grupo se mantuvo en vigilia en espera de conocer mas detalles de la postura que tomarán esas dirigencias en el transcurso del día. Tres días consecutivos han sido atacados los policías federales que custodian las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón. Es increíble que se den estos hechos en contra de medios de comunicación. Atacar al mensajeros es simplemente un absurdo.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México