Diagnóstico Político

Peña y la política exterior

2013-03-07

La tendencia de impulsar una política exterior mucho más activa fue confirmada por el...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

La tendencia de impulsar una política exterior mucho más activa fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien así marca diferencia respecto de sus dos antecesores surgidos del PAN e inclusive en relación con otros mandatarios del PRI.

El primer indicio fue el anticipo de que el jefe del Ejecutivo asistirá a la entronización del próximo Papa y la confirmación de dicha tendencia es el anuncio de que Peña Nieto viajará a Caracas para asistir al funeral del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Antes, los jefes de Estado mexicanos evitaban este tipo de apariciones –aunque sea un acto luctuoso– y cuando más enviaban representantes especiales, cuando no únicamente al embajador en turno.

La cosecha

La Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene fines electorales, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al comparecer ante diputados de las comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas. Acompañada por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y ante críticas de legisladores de la izquierda en que antes militó, Robles Berlanga afirmó que el único objetivo de ese programa es brindar atención a la población en extrema pobreza, a partir de una alimentación y nutrición adecuadas.

La primera iniciativa ciudadana, tendiente a ofrecer Internet libre para todos, puso de manifiesto que faltan leyes reglamentarias en este novedoso sistema, pues, por ejemplo, no se sabe con certeza cuántas firmas de ciudadanos son necesarias para respaldar un proyecto de ley. Por ello, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), informó que se acordó consultar al IFE si el proyecto recibido en la Cámara cumple los requisitos constitucionales.

Aprobados los cambios para restringir el fuero de los funcionarios, siguieron las protestas en las filas del PAN y el PRD, encabezadas por el coordinador de los diputados del partido, Luis Alberto Villarreal, y el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, pues consideran que no debió hacerse excepción ni con el presidente de la República.

En respuesta, la diputada mexiquense del PRI Alejandra del Moral defendió la institución presidencial y recordó que esa garantía no es extraordinaria, ya que en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, entre muchos otros, los jefes de gobierno o de Estado tienen inmunidad como medida de protección del interés nacional y nadie se escandaliza por eso.

La Cámara de Diputados comenzará hoy el proceso para recibir la documentación de los aspirantes a candidatos a ocupar la vacante en el consejo del IFE, en remplazo de Sergio García Ramírez.

En lo inmediato el reto de Fonatur, además de recuperar su esencia de promotor que le dio origen hace 39 años, es consolidar los destinos turísticos a su cargo, como Huatulco, Loreto e Ixtapa, señaló su director, Héctor Gómez Barraza.



PCesar