Internacional - Economía

Exportaciones de China superan estimaciones, importaciones se debilitan

2013-03-08

La cifra de exportaciones más sólidas se ve reflejada en comentarios del tercer mayor...

PEKIN (Reuters) - Las exportaciones de China crecieron en un quinto en febrero respecto al año previo, superando las expectativas por más que el doble, pero las importaciones fueron mucho más débiles que lo previsto, mostraron el viernes datos oficiales.

Las exportaciones combinadas de enero y febrero subieron un 23,6 por ciento mientras que las importaciones crecieron un 5 por ciento, cifras que se comparan con expectativas de un aumento de un 17,6 por ciento y un 10,0 por ciento, respectivamente.

Analistas estudian las cifras combinadas debido a las distorsiones que provocan las fiestas del Año Nuevo Lunar, que cayó en enero en el 2012 y en febrero este año. El darle mucha importante a las cifras de un mes es muy arriesgado dado el innegable impacto de las festividades a nivel nacional.

"Las exportaciones en enero y febrero fueron bastante sólidas", dijo Sun Chi, un economista de Daiwa en Hong Kong.

"Esto muestra una tendencia de recuperación y es una buena imagen. Para las importaciones, necesitamos determinar si la demanda está cayendo o si la debilidad corresponde a los precios", agregó.

La cifra de exportaciones más sólidas se ve reflejada en comentarios del tercer mayor operador de puertos de China, Ningbo Port Group.

"Nuestros datos en los primeros dos meses muestran que la situación de comercio internacional está mejorando", dijo el presidente Li Linghong antes de que se conocieran los datos oficiales.

Los volúmenes de contenedores de Ningbo Port subieron un 13,6 por ciento en enero y febrero respecto al año previo y los volúmenes de carga un 12,4 por ciento, dijo Li.

"Usualmente los dos primeros meses son la temporada alta para la entrega de órdenes de las compañías, pero aún muestra la demanda del mercado internacional", sostuvo.

FRAGIL

Sin embargo, las señales de recuperación siguen siendo frágiles después de que el comercio del 2012 no cumplió con la meta de crecimiento de China de un 10 por ciento, debido a que los centros de mayor demanda, incluida la zona euro y Estados Unidos siguen luchando por recuperarse de la crisis financiera global.

Eso fue subrayado por una baja en las nuevas órdenes de exportaciones y en las importaciones en el índice oficial de gerentes de compras (PMI) industrial de febrero.

Eso dañaría las exportaciones a nivel general y reduciría las importaciones que alimentan las líneas de producción del enorme sector industrial de China, que sigue dependiendo de la demanda internacional.

Los datos de comercio son los primeros de un grupo de cifras que se divulgarán en los próximos días.

Las cifras de producción industrial de enero y febrero, combinadas para suavizar el impacto del Año Nuevo Lunar, podrían mostrar un aumento de un 10,5 por ciento en el año cuando se publiquen los datos, mostró un sondeo de Reuters.

Frente al crecimiento de un 10,3 por ciento de diciembre, las cifras que se divulgarán el sábado podrían decepcionar a quienes esperen más luego de una recuperación del crecimiento económico en el cuarto trimestre el 2012.

La economía de China se expandió un 7,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto al año previo, un aumento frente a la tasa de un 7,4 por ciento del tercer trimestre, el ritmo de expansión trimestral más débil en el país desde el primer trimestre del 2009, en medio de la crisis financiera global.

Los datos de inflación y ventas minoristas deberían entregarse junto a la producción industrial.

Economistas consultados por Reuters esperan que las ventas minoristas crezcan un 15 por ciento interanual en enero y febrero combinados, en línea con el ritmo de expansión de fines del 2012.

El índice de precios al consumidor, en tanto, subió a un 3,0 por ciento en febrero respecto al 2,0 por ciento de enero, casi totalmente como consecuencia de los efectos del Año Nuevo Lunar sobre los costos de los alimentos.

Las estadísticas oficiales de China buscan evitar las distorsiones de la producción industrial, inversión en activos fijos y ventas minoristas al publicar datos combinados para los dos primeros meses del año.



ROW