Turismo

Grecia, lista para su regreso como destino turístico

2013-03-08

El turismo repuntará este año en Grecia, en medio de un mercado europeo estancado por...

BERLIN (Reuters) - El turismo repuntará este año en Grecia, en medio de un mercado europeo estancado por el débil clima económico, dijeron ejecutivos de la industria.

El deseo de unas vacaciones en la playa mas cerca de casa para los consumidores preocupados por los costos en Europa, está ayudando a reavivar la demanda turística en el país, que lucha contra la recesión y la crisis de deuda.

Doerte Nordbeck, del grupo de investigación de mercado GfK, mostró en una presentación en una feria de viajes esta semana que las reservas para Grecia desde Reino Unido, Alemania y Países Bajos para este verano boreal crecieron un 10 por ciento.

Los ingresos por turismo en Grecia, su principal fuente de dinero, cayeron un 4,6 por ciento, a 9.890 millones de euros, desde enero a noviembre de 2012, según el banco central del país.

Las llegadas desde Alemania, el mayor mercado turístico de Grecia, cayeron casi un 20 por ciento, en un descenso influido también por los temores a una reacción violenta contra los turistas alemanes causada por las duras demandas de austeridad de Berlín sobre Atenas.

Alltours, el cuarto tour operador de Alemania, dijo que las reservas para vacaciones en Grecia crecieron un 30 por ciento en el año finalizado el 5 de marzo, unas cifras prometedoras para un país donde el turismo representa alrededor de una quinta parte de su economía y uno de cada cinco empleos.

"La industria del turismo en Grecia ha superado la crisis de los dos últimos años y ahora vuelve a estar en plena forma", dijo Willi Verhuven, presidente ejecutivo de Alltours.

Verhuven dijo que la compañía veía en particular un resurgimiento en las reservas de clientes que habían cambiado Grecia por otros destinos.

El mayor operador de tours de Europa, TUI Travel, también anuncia el regreso de Grecia con un resurgimiento de las reservas del 4 por ciento en la unidad alemana del grupo. Las reservas desde Reino Unido están comportándose con fuerza, según un portavoz.

La canciller alemana, Angela Merkel, que inauguró la feria ITB este año, pidió a los visitantes que se marcharan de vacaciones a estados de la zona euro como Grecia, España, Portugal e Italia para ayudar a crear empleos.

"También me gustaría que países europeos que son famosos por el turismo consigan un buen número de clientes - nombro a Grecia, España, Portugal, Italia - todos los países en los que el crecimiento es realmente necesario en este momento y donde tenemos que hacer un esfuerzo para que al final la gente vuelva a trabajar", dijo la canciller.

EUROPA SE DEBILITA

Globalmente, se espera que la industria del turismo -valorada en 1,15 billones de dólares el año pasado- crezca entre un 3 y un 4 por ciento en el 2013, impulsada por un aumento en las cifras de visitantes de hasta un 6 por ciento en los mercados emergentes, según las recientes estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La OMT espera que el crecimiento en Europa, el primer destino turístico mundial, se ralentice al 2 por ciento o se mantenga en el 3 por ciento mientras resuenan la crisis de deuda y financiera de la región.

Pero la asociación federal turística de Alemania BTW prevé un crecimiento de sólo el 1 ó 2 por ciento este año debido al clima de incertidumbre económica.

"Si la debilidad económica comienza a afectar seriamente al mercado de empleo y la demanda doméstica, entonces también impactará en la industria del turismo", dijo el presidente del grupo, Michael Frenzel.

El consejo nacional de turismo de Alemania también emitió una nota de alerta. "A la crisis financiera y de deuda europea aún le queda un cargo camino para ser superada", dijo Klaus Laeplle, presidente del consejo.

Los mercados emergentes como China y Rusa seguirán siendo el principal motor de crecimiento para el turismo internacional, dijo Rolf Freitag, director de la consultora de turismo IPK.

Se prevé que Asia Pacífico marque el mayor incremento en cifra de visitantes este año, con un crecimiento de entre el 5 y el 6 por ciento, seguido de África, donde se espera que los arribos de turistas aumenten entre un 4 y un 6 por ciento, según la OMT.



EEM