Ecología y Contaminación

Detectan jabalíes "radiactivos" en Italia

2013-03-08

El Ministerio de Sanidad de Italia confirmó este jueves que los rastros del cesio 137 fueron...

Roma, (Notimex).- Rastros de cesio 137, un isótopo radiactivo que se produce principalmente por fusión nuclear, fueron detectados en 27 jabalíes sacrificados en el norte de Italia y que podrían haber quedado contaminados tras el accidente en Chernobyl de 1986.

El Ministerio de Sanidad de Italia confirmó este jueves que los rastros del cesio 137 fueron encontrados en 27 jabalíes sacrificados en la temporada de caza 2012-2013 en los bosques de Valsesia, en la septentrional provincia de Vercelli.

Precisó que los restos del isótopo se detectaron en muestras de lengua y diafragma de los animales y que los niveles resultaron superiores al umbral considerado como límite tolerable en caso de accidente nuclear.

Según los expertos, es muy probable que el cesio 137 que contaminó a los jabalíes hubiese sido liberado durante el accidente de la planta nuclear de Chernobyl -ubicada en lo que hoy es Ucrania-, en 1986.

"El cesio 137 es un radionúclido artificial producido por la fusión nuclear y es liberado por sitios nucleares", explicó Elena Fantuzzi, del Instituto de Radioprotección de la Agencia Nacional para las Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible.

Apuntó que el cesio 137 pudo también haber sido liberado por plantas nucleares italianas desmanteladas tras el referéndum de 1986, que vetó el uso de la energía atómica en este país europeo.

La experta pidió además considerar la posibilidad de que los animales se hubiesen contaminado con desechos tóxicos.

Por su parte, Gian Piero Godio, especialista de la asociación ambientalista Legambiente, consideró que los jabalíes "radiactivos" no pudieron sino haber sido resultado del accidente nuclear de Chernobyl.

La noticia causó alarma entre asociaciones de consumidores, pues la carne de jabalí forma parte de la dieta de algunas regiones italianas.



PCesar