Nacional - Población

Anuncian inversión para erradicar riesgos por desastres en el mundo

2013-03-08

El proyecto tendrá una inversión global de 23 millones de dólares, de los...

México, (Notimex).- La compañía de seguros Zurich y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna firmaron una alianza con el objetivo de buscar soluciones, mitigar y erradicar los riesgos por desastres naturales en todo el mundo, siendo las inundaciones la más importante.

El proyecto tendrá una inversión global de 23 millones de dólares, de los cuales, cinco millones serán dirigidos a México, dijo el director general de Seguros Generales de la aseguradora en el país, Javier Rodríguez.

"México será el primer país en participar en el proyecto y con esta experiencia iremos a otras naciones para que puedan adoptar una solución para este tipo de problemas que afectan a nivel mundial", mencionó.

Precisó que los recursos destinados a este proyecto serán para la investigación y desarrollo de técnicas para disminuir el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades, así como para la sustentabilidad económica, educación, salud y alimentación.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, expuso a su vez que el plan en el territorio nacional será implementado a través de los 42 mil voluntarios que tiene el organismo, por lo que tiene capacidad suficiente para brindar la atención a las personas que vivan alguna situación de emergencia.

"El trabajo coordinado entre la sociedad civil y los gobiernos nos permitirán contar con comunidades más seguras y preparadas para enfrentar los embates de la naturaleza", comentó.

Detalló que será en el estado de Tabasco donde se comience en julio próximo los trabajos, debido a que es una entidad considerada con un alto riesgo de inundaciones.

El directivo recordó lo sucedido en 2007 cuando la mayor parte del territorio de ese estado quedó bajo el agua.

"Estamos empezando con el análisis y el censo para saber a cuántas personas se va a beneficiar, y de inicio será en Tabasco en el proyecto piloto y si hubiera alguna otra entidad lo estaremos anunciando", dijo en entrevista posterior a la presentación de la alianza.

La Cruz Roja Mexicana proporcionó el año pasado más de un millón 200 mil servicios de ambulancia y más de cinco millones 300 mil de servicios médicos en todo el país.

En tanto, la aseguradora atendió el año pasado 13 mil siniestros, con un costo de dos mil 800 millones de pesos, cifra que disminuyó relativamente comparada con 2011, y para este 2013 estiman pagar tres mil millones de pesos en México.



PCesar