Nacional - Economía

Banco central México recorta tasa clave por primera vez en casi 4 años

2013-03-08

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México bajó el viernes por primera vez en casi cuatro años la tasa de interés clave para llevarla al 4 por ciento, aunque aclaró que la medida no es el inicio de un ciclo de recortes al costo del crédito dado que la economía puede crecer sin generar presiones en los precios.

La medida sorprendió a parte del mercado que, aunque ya anticipaba una baja en el costo del crédito, las apuestas se inclinaban a una decisión en el segundo trimestre del año.

"Con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación", dijo la entidad monetaria en su comunicado de política monetaria.

El banco mencionó un esperado menor crecimiento económico en Estados Unidos, el principal socio comercial y de inversiones de México, y la incertidumbre sobre la recuperación de Europa.

El Banco de México (central) prevé que la inflación general alcance niveles de 4 por ciento en los próximos meses, para después ubicarse cerca del objetivo de 3 por ciento en la segunda parte de este año e incluso en el 2014.

Para el índice subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, el banco proyecta que se mantenga alrededor del 3 por ciento o incluso por debajo en la mayor parte de 2013 y 2014.

Hasta febrero, la inflación de México se ubicó en un 3.55 por ciento.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México