Internacional - Población

Alerta MSF sobre la "intolerable" situación humanitaria en Siria

2013-03-08

Millones de habitantes son víctimas de penurias y del colapso del sistema sirio de salud,...

París, (Notimex).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy sobre la grave situación humanitaria en Siria a casi dos años de que inició el conflicto y denunció que el régimen de ese país bloquea el acceso a ciertas áreas y la entrega de ayuda.

En su informe "A dos años del conflicto en Siria. El impasse humanitario" publicado este jueves, MSF cifró el saldo del conflicto en 70 mil muertos, 2.5 millones de desplazados en el interior de Siria y un millón de refugiados en países limítrofes.

Sin embargo, millones de habitantes son víctimas de penurias y del colapso del sistema sirio de salud, destacó y coincidió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en que "Siria entró en la espiral de una catástrofe absoluta".

La severa crisis humanitaria es particularmente aguda en las zonas bajo control de la oposición, donde las agencias de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones internacionales no pueden intervenir con el acuerdo del régimen de Damasco, señaló.

Los grupos de ayuda prestan servicios de manera ilegal en las zonas rebeldes, principalmente en las provincias de Aleppo e Idlib, donde atienden a heridos, entregan medicinas y equipo médico.

Según testimonios de pacientes y médicos, reunidos por MSF, las fuerzas de seguridad del régimen controlan los hospitales y la atención que prestan a lesionados, pues se niega la ayuda si se sospecha que son opositores.

Los médicos en general son considerados enemigos del régimen, la mayoría son detenidos, encarcelados, torturados o asesinados, por lo cual los pacientes confían su recuperación a las redes de salud clandestinas, escondidas en sótanos, casas particulares o túneles.

La mayoría de los hospitales ya fueron destruidos por las bombas, indicó en su informe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en información del Ministerio de Salud de Siria, 57 por ciento de los hospitales públicos han sido dañados en el país y 36 por ciento ya no funciona.

Antes del comienzo del conflicto, el sistema de salud del país tenía un rendimiento excelente con plataformas técnicas innovadoras y personal médico altamente capacitado.

Ahora, los sirios enfrentan problemas de suministro y escasez de medicamentos, pues los centros de producción y distribución de medicinas están detenidos, por lo que las existencias se reducen prácticamente a cero.

Las organizaciones humanitarias tratan de hacer llegar medicamentos y sangre para transfusiones a través de rutas clandestinas desde los países vecinos.

Aunado, la escasez de agua, alimentos y condiciones precarias de higiene empeoran la situación humanitaria en Siria, la cual "mata casi tanto como las bombas", denunció MSF.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México