Nacional - Política

Legislarán por el empoderamiento de la mujer en el Congreso

2013-03-08

Ahora que es más estricta la legislación de los partidos políticos, por...

México, (Notimex).- En el siglo XXI se logró que las mujeres ocupen el 30 por ciento de las curules y se espera llegar a 50 por ciento, a fin de encaminar el empoderamiento de las mujeres y tener paridad, afirmó la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

El primer compromiso es legislar para tener un marco jurídico que favorezca el empoderamiento de la mujer y materializar las cuotas de género, que son necesarias para que haya una representación igualitaria, subrayó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Indicó que ahora que es más estricta la legislación de los partidos políticos, por primera vez se tiene en la Cámara de Diputados una representación cercana al 30 por ciento de diputadas y 70 por ciento de legisladores y el objetivo es llegar a una igualdad de 50 por ciento.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados planteó que los temas de igualdad o equidad de género deben destacarse en el Día Internacional de la Mujer, y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

Extendió una felicitación a las mujeres en su día, e hizo un llamado a que sea motivo de reflexión y un alto en el camino para hacer lo que nos corresponde desde el ámbito de nuestra familia, nuestro entorno social y en una posición política para detener la violencia contra las niñas y mujeres.

En general, dijo, de cualquier ser humano, pero hoy en su día, de manera especial para este sector, al tiempo que mencionó que el reto de la mujer es ser un agente de transformación de la realidad, de cambio en la familia y en la sociedad.

Asimismo, señaló que se requiere atender el desarrollo del país, pues cuando existen problemas económicos se acentúa la violencia por el estrés y la desesperación en los integrantes de una familia.

Mencionó que una trabajadora destina poco de su ingreso a alimentación, ya que tiene que repartirlo en otros gastos como el transporte. De ahí que se registren niveles de desnutrición y la imposibilidad de alimentación sana, puntualizó.



KC