Internacional - Política

Assad habla en serio sobre seguir en el poder

2013-03-08

Assad

KARIN LAUB, AP

BEIRUT, Líbano (AP) — El presidente sirio Bashar Assad "no está engañando" sobre su determinación de permanecer en el poder, afirmó el viernes el canciller ruso, al tiempo que las negociaciones para lograr la libertad de 21 efectivos de paz de la ONU capturados por la insurgencia siria se extendieron a su tercer día.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos informó que tiene el propósito de asistir el mes entrante a 2,5 millones de sirios, un incremento sobre la cifra actual de 1,7 millones. Las necesidades aumentan dramáticamente a medida que se eleva el número de desplazados por la guerra civil y prosigue la desintegración de la economía del país.

La revuelta contra Assad estalló hace dos años después de que las protestas pacíficas iniciales devinieran en una brutal guerra civil, al principio en reacción a las severas medidas represivas del régimen contra la disidencia. Poco más de 70.000 personas han perdido la vida en el conflicto armado, según cálculos de las Naciones Unidas.

La guerra ha caído en un estancamiento sin que ningún bando luzca dominante, aunque en las últimas semanas los rebeldes se han apuntado una cadena de victorias estratégicas: se apoderaron de la capital de una provincia en el noreste, capturaron la presa más grande del país y tomaron por asalto numerosas bases militares pequeñas.

El ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, dijo a la BBC en entrevista difundida el viernes que el presidente sirio ha decidido persistir.

Assad "no va a marcharse", expresó Lavrov. "Tenemos la certeza de esto, y todos los que hemos tenido comunicación con él sabemos que no está valiéndose de una estrategia para engañar".

Lavrov dijo que Rusia, un aliado cercano de Siria, no presionará a Assad a que deje el poder.

"No me corresponde decidirlo, ni a nadie más, salvo al pueblo sirio", manifestó Lavrov.

La oposición siria ha censurado a Occidente por no ayudar a los combatientes armados en momentos en que Rusia e Irán apoyan con armas al régimen de Damasco.

A principios de la semana, Gran Bretaña anunció que proporcionaría vehículos blindados y otro equipo a la insurgencia, pero no dijo que les facilitaría armas.

Occidente se ha resistido a enviar armas a los rebeldes, por temor de que éstas pudieran caer en manos de extremistas islámicos que combaten en las filas insurgentes.

En India, Buthaina Shaaban, asesora de Assad, dijo que la decisión de Londres sólo prolongará la lucha. Afirmó que la mayoría de los rebeldes tienen vínculos con la red terrorista de al-Qaida y grupos islámicos conservadores.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México