¡Basta ya!

IFE secuestrado por partidos políticos

2013-03-11

Las traiciones que cometen los consejeros contra 87 millones de mexicanos en edad de votar son...

Por Víctor Sánchez Baños

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.

Tácito

¿Acaso te interesa lo que ocurre al interior del Instituto Federal Electoral? A la mayoría de los mexicanos les interesa un cacahuate lo que ocurra con el IFE, a menos que cambien la credencial de elector o sea temporada de elecciones.

El interés por el IFE no es un asunto coyuntural, sino de fondo.

Las traiciones que cometen los consejeros contra 87 millones de mexicanos en edad de votar son recurrentes y constantes, todo en aras de defender sus intereses de grupo, políticos o personales.

La verdad, el presupuesto que demandan es espectacular y convierten a la democracia mexicana en una de las más caras del mundo.

Pero, lo que es un insulto es el abultado presupuesto que exigen al Congreso aún en temporadas que no hay elecciones, que cada uno de ellos representen cuotas de los partidos políticos, quienes tienen el control de ese organismo y, lo que es más importante, su avaricia de poder y dinero, pone en riesgo la credibilidad de los comicios.

El camino que los legisladores (que también responden a intereses de los partidos políticos que los impusieron) es desligar al IFE de los partidos con el fin de darle credibilidad ante la sociedad.

Quizá el IFE que tenemos no sea realmente importante para el interés del colectivo mexicano, pero desde el punto de vista moral, debemos convertir al IFE es un organismo de fundamentalmente ciudadano.

Y, que no me vengan que el IFE es ciudadano por que tiene ciudadanos en su estructura. El fondo de la reflexión es evitar que los partidos políticos metan sus "narices" en la calificación de los procesos electorales donde esas instituciones se convierten en jueces y parte.

Por si fuera poco, está el tema de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Bueno, están tan contaminados los institutos electorales, que no sólo a nivel federal ocurre, sino también en los ámbitos locales, o sea en cada uno de los Estados donde los gobernadores influyen totalmente.

¿Será mucho pedir que cambien esas reglas del juego perverso de la política y elecciones, para que despojemos a los políticos de tanto poder sobre los vulgares mortales como tú o como yo?

Por cierto, sobre el mismo tema, el Presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados enfrenta un primer problema que deberá resolver este lunes y que involucra el negarle el registro a su compañero de partido, el abogado José Elías Romero Apis, por no cumplir con lo establecido en el Inciso I) de la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, que prohíbe participar en el proceso a aquella persona que haya desempeñado algún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos 4 años y don José Elías Romero Apis  fue electo en 2011 presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (FENASEM), organización de la CNOP afiliada al PRI.

Otra inscripción que no alcanza los consensos al interior de la comisión de Gobernación es la de Jorge Moreno Collado, hombre cercano a Beatriz Paredes, que acaba de dejar el Consejo de la Judicatura y sin ningún recato ya busca dar el chapulinazo para refugiarse del frío en la nómina de otro organismo autónomo. Desde Brasil, Don Jorge recibió la instrucción de apuntarse al proceso.

PODEROSOS CABALLEROS.-

Asunto de vanidad la declaración en contra de Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, hecha por El Peje López Obrador. A Malova le tienen mas reconocimiento local que al tabasqueño? *** En las redes sociales se dio un especial énfasis a la gira que realizó el gobernador Roberto Borge la semana pasada a Berlín, Alemania, donde encabeza por segundo año consecutivo, a la delegación de Quintana Roo, que  participa desde hoy en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. A su llegada a esta ciudad, el Gobernador y la delegación quintanarroense participaron en el Gran Evento de México, organizado por el Embajador de México en Alemania, Francisco Nicolás González Díaz, un encuentro dirigido a la industria turística alemana realizado en la Embajada de México en Berlín. Borge destacó la importancia que tiene el turismo alemán para el Estado, y dijo que en el último año se incrementó en un 5% el número de turistas que visitaron Quintana Roo. "En Quintana Roo estamos invirtiendo en nueva infraestructura y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando para hacer de México un destino seguro para todos", dijo el gobernador, lo que se destacó en las redes sociales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

The Home Depot dio a conocer el resultado de su Colecta "Haz más por los demás", realizada de octubre a diciembre de 2012, en 96 de sus tiendas. Este año la colecta alcanzó una cifra sin precedente al reunir un total nacional de 2 millones 600 mil pesos, que beneficiarán a 23 Instituciones de asistencia social en todo el país, según Roberto Vázquez, Gerente de Responsabilidad Social de The Home Depot México.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México