Mensajería

El cónclave de las redes sociales

2013-03-13

Pero ¿Cómo se está siguiendo en las redes sociales todo este proceso de...

Autor: Néstor Mora Núñez

Se dice que este será el cónclave de las redes sociales, de la misma manera que el anterior fue el de las televisiones. Las redes sociales son lugares donde las personas intercambian información y opiniones, lo que las hace especialmente adecuadas para comentar las noticias que se producen, pero el problema es que el cónclave no produce noticias, ya que los cardenales están aislados del mundo hasta el momento en que eligen el nuevo Papa. ¿Qué podemos esperar de las redes sociales entonces?

Los medios informativos seguirán ofreciendo las apuestas y filtraciones a las que nos tienen acostumbrados. En la sociedad existirá la misma expectación y comentarios que se han ido produciendo durante las Congregaciones Generales. En el grupo de personas creyentes, la principal expectación es la tensa espera de la fumata blanca.

Pero ¿Cómo se está siguiendo en las redes sociales todo este proceso de búsqueda del nuevo Papa? En general se está evidenciando una postura mayoritariamente respetuosa, que no es ajena a las preferencias individuales de cada comentarista. Todos tenemos nuestros cardenales favoritos, pero esperamos que sea el Espíritu Santo el que señale a quien ha de guiarnos en los próximos años.

El evidente monopolio informativo de los mass media han decaído en gran medida. Ya no son las televisiones, radios y diarios, los únicos que muestran el "estado de opinión" de los católicos y sociedad en general. Las redes sociales han posibilitado de miles de comentaristas vuelquen sus opiniones en al red, dando lugar a un panorama mucho más normalizado que en los anteriores cónclaves. Por lo pronto, los mass media no pueden intoxicar con bandos o tendencias encontradas, ya que los propios cardenales han señalado con insistencia que eso no es así. Los mass media tampoco pueden decir que "los católicos" quieren tal o cual Papa, ya que es posible leer miles de crónicas y comentarios donde se puede entender la maravillosa diversidad y respeto que tenemos por todos los cardenales. Esto ha venido a romper las leyendas de bandos enfretados y luchas internas, que hasta ahora nos han vendido para beneficio ideológico y financiero de unos pocos. Gracias a Dios.

Es cierto que podemos encontrar a unos pocos que gritan contra el Papa, la Iglesia y la elección, pero son, eso, unos pocos que ya no pueden raptar al opinión pública al hacerse "portavoces" oficiales de esa opinión.
 
Así que estamos a un paso de que empiecen las votaciones y por ello, más que nunca, es necesario orar por los cardenales y por futuro Papa. Es necesario que el Espíritu Santo les señale la persona adecuada para ser guía y pastor de la Iglesia Universal.

Hay muchas iniciativas de oración, pero no hace falta unirse físicamente a ninguna de ellas si no nos es posible. En nuestra oraciones de la mañana y/o de la noche podemos orar por la Iglesia y para que el nuevo Papa sea el mejor, que seguro que lo será. Dios nos ayude y nos dé fuerzas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México