Internacional - Población

Tropas sirias y rebeldes abren nuevo frente de batalla cerca de Damasco

2013-03-13

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN (Reuters) - Fuertes enfrentamientos surgieron el miércoles en una zona ubicada entre Damasco y los Altos de Golán ocupados por Israel, en lo que podría ser un nuevo frente de batalla entre las tropas sirias y los insurgentes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad, indicaron fuentes de la oposición.

Los combatientes rebeldes atacaron barricadas del Ejército comandadas por la Guardia Republicana y la División Cuarta Mecanizada, dirigida por el hermano de Assad -Maher-, en Khan Sheih, 6 kilómetros en las afueras de Damasco, dijeron activistas civiles y una fuente militar de la oposición.

Los enfrentamientos se intensificaron tres días después de que rebeldes suníes arrasaran con un escuadrón misilístico en la zona, causando la muerte de 30 soldados, en su mayoría de la minoritaria secta alauí de Assad -un desprendimiento del islam chií-, señalaron las fuentes.

La región también alberga un campo de refugiados palestinos.

Un activista de la oposición en el pueblo cercano de Jedeidet dijo que las tropas desplegadas en las colinas sobre Khan Sheih estaban atacando la zona con múltiples lanzamientos de cohetes para intentar repeler a los rebeldes que rodeaban las barricadas.

"Conté hasta 20 explosiones por minuto en Khan Sheih", dijo a Reuters por teléfono el activista, que usó el seudónimo Abdo.

Un comandante rebelde en contacto con los combatientes dijo que una fuerza de alrededor de 1.000 insurgentes se había movilizado a Khan Sheih, que está a 25 kilómetros de los Altos de Golán, capturados por Israel en 1967.

El comandante dijo que los rebeldes también habían atacado posiciones del Ejército sirio en el pueblo de Qunaitra, cerca de la línea de cese al fuego pautada con Israel, y algo más al sur de Golán.

"El objetivo es cortar los suministros a Qunaitra", indicó, agregando que las operaciones en Khan Sheih también estaban apuntando a aliviar la presión sobre el suburbio de Daraya, al sudoeste de Damasco, donde los rebeldes han estado siendo atacados fuertemente por el Gobierno durante dos meses.

El principal frente alrededor de Damasco ha estado en los suburbios del este y zonas vecinas. Las fuerzas de Assad han realizado incursiones en Daraya, sobre la carretera a Jordania, pero no han logrado retomar el control del lugar, manifestaron fuentes de la oposición.



ROW