Internacional - Economía

Prestamistas destacan avances de Grecia con reformas

2013-03-14

BRUSELAS (Reuters) - Grecia avanza bien con las reformas necesarias para recibir el próximo tramo de créditos de emergencia pero todavía no recorrió todo el camino, dijeron el jueves los prestamistas internacionales del país.

Representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo hicieron declaraciones en ese sentido después de una visita a Atenas. Dijeron que retornarían a Grecia a inicios de abril para continuar su revisión.

"Se han hecho avances significativos pero quedan pendientes algunas cuestiones", dijo el comunicado.

"Como será necesario un trabajo técnico adicional para resolver esas cuestiones, la misión hará una pausa breve para permitir que se complete esta labor", agregó.

Grecia recibe su primera revisión después de que los prestamistas aceptaran destrabar una asistencia por casi 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) en diciembre, evitando la quiebra nacional y manteniendo al país dentro del euro.

A cambio, Atenas aprobó una nueva ronda de medidas de austeridad para apuntalar sus finanzas.

Al final de la visita de 10 días de la troika, el ministro de Finanzas Yannis Stournaras dijo que confiaba en que Atenas recibiría un tramo de ayuda de 2.800 millones de euros que espera este mes, pese a una interrupción en las negociaciones.

Mantenida a flote solo con la ayuda extranjera, Grecia ha recibido más de 200.000 millones de euros en préstamos desde mayo de 2010 pero persisten las dudas sobre si puede continuar implementando el ambicioso programa de reformas de cara a la indignación pública contra las iniciativas.

Además de unos impopulares recortes de salarios y alzas de impuestos que ya acordó, Atenas también tiene que despedir "a una gran parte" de un total de 27.000 empleados públicos que debe marcar para su posible desvinculación.

Para asegurarse el tramo de marzo, Atenas debe presentar un plan de personal detallado que diga de qué ministerios saldrán los empleados y cuántos de ellos serán echados.

Un tema muy sensible en un país donde seis años de recesión han impulsado a la desocupación al máximo en generaciones, Atenas preferiría evitar despidos en el sector público, pero negó especulaciones de que los recortes estuvieran obstaculizando las negociaciones con la troika.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México