Religión

Los argentinos reaccionan con orgullo ante el nuevo pontífice

2013-03-14

Por TAOS TURNER, WSJ

BUENOS AIRES—El cardenal Jorge Mario Bergoglio ha sido desde hace tiempo un nombre familiar para numerosos argentinos, donde las costumbres católicas son parte de la política y cultura del país.

Miles de argentinos se congregaron en las afueras de la Catedral en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, junto a la Casa Rosada, como se conoce el palacio presidencial, agitando banderas argentinas y del Vaticano, cantando y gritando en apoyo por el ahora ex arzobispo de Buenos Aires de 76 años quien fue elegido como Romano Pontífice el miércoles. La Catedral no podía estar más repleta.

Gabriel Llorens, un feligrés que ha seguido a Bergoglio durante años, dijo que lo llenaba de alegría que un argentino y un latinoamericano se convirtiera en Papa.

"Esto es muy emotivo como argentino, como católico y como alguien que aprecia a la Iglesia. Es increíble", manifestó Llorens, que ha trabajado como voluntario en la iglesia.

En 2005, cuando Benedicto XVI fue elegido, los medios argentinos reportaron que el cardenal Bergoglio había sido un candidato líder para dirigir a la Iglesia, quedando en segundo lugar. Por tanto, muchos se sorprendieron en esta ocasión, ya que consideraban a Bergoglio como un candidato improbable por su avanzada edad.

"Los analistas decían que (el cardenal Bergoglio) no tenía muchas probabilidades porque era demasiado mayor", dijo Adriana Rodríguez, una trabajadora laica en el monasterio de San Ramón Nonato, en Buenos Aires.

Los medios sociales también explotaron con la noticia, pero probablemente en ningún lugar la reacción fue tan apasionada, polarizada y emocionada como en Argentina.

El cardenal Bergoglio fue mencionado más de 5 millones de veces en una hora después de haber sido nombrado Papa. Eso se compara con unos 1,5 millones de menciones que recibió el papa Benedicto XVI cuando anunció su renuncia, según Horacio Cairoli, fundador de Social Ad, una agencia que supervisa los medios sociales.

Las reacciones cómicas no tardaron en inundar Facebook FB +0.30% y Twitter, donde la gente comparaba al cardenal con la estrella argentina del fútbol, Diego Maradona, su actual héroe del deporte, Lionel Messi, y la princesa Máxima de Holanda, que nació en Argentina.

"Es como si la gente estuviera diciendo que Argentina estaba conquistando el mundo", dijo Cairoli.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha mantenido tensas relaciones con el cardenal Bergoglio, lo felicitó en nombre del gobierno y del pueblo argentino, deseándole una "fructífera tarea pastoral". Su gobierno informó que tiene planeado asistir a la ceremonia oficial en Roma el martes para inaugurar el nuevo papel del papa Francisco I.

Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner, han tenido una relación llena de altibajos con la Iglesia Católica. Por ejemplo, declinó asistir a la tradicional ceremonia anual en la catedral de Buenos Aires desde 2004 cuando el cardenal Bergoglio criticó "el exhibicionismo y los anuncios estridentes" que caracterizaba a la vida pública de Argentina. Eso se percibió como un ataque poco disimulado contra Néstor.

La congresista Ivana Bianchi fue más efusiva y dijo que la elección de Bergoglio "llena a los argentinos de todas las religiones con una profunda sensación de orgullo".

Los fieles en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, uno de los principales santuarios en América Latina, no parecían tan emocionados por la elección.

Un sacerdote que celebraba Misa con una congregación de unas 200 personas interrumpió la ceremonia para dar la noticia.

"¿Es italiano?", preguntó una mujer su acompañante a la entrada de la iglesia.

Rosario Sánchez, una ama de casa de 55 años, dijo que el nuevo Papa parecía "más afable y joven" que Benedicto XVI, pero "que no hay nadie como Juan Pablo II".



ROW