Internacional - Finanzas

Sube euro, bolsas en Asia por alivio ante acuerdo Chipre

2013-03-25

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón ganaba un 1.1 por ciento,...

Por Chikako Mogi, Reuters

TOKIO (Reuters) - El euro y las bolsas en Asia subían el lunes luego de que Chipre evitó el desastre financiero al sellar un acuerdo de último minuto con los prestamistas internacionales por un rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares).

Chipre acordó el lunes con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional un plan de rescate que cerrará su segundo mayor banco, Laiki Bank, e infligirá grandes pérdidas a los depositantes no asegurados, incluidos los rusos ricos.

El plan fue aprobado rápidamente por los ministros de Finanzas de la zona euro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que el Parlamento de Chipre no tendrá que aprobar el acuerdo de rescate, tratando de evitar que se repita el unánime voto "No" que canceló el último acuerdo de deuda de la isla.

Klaus Regling, jefe del fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dijo que Chipre recibirá el primer tramo de la ayuda internacional a principios de mayo después de que todos los trámites estén concluidos en abril.

"Es probable que esto limite la baja del euro, con los operadores en corto sobre el euro cubriendo sus posiciones, y mejorando el sentimiento de riesgo en general", dijo Hiroshi Maeba, jefe de operaciones cambiarias en Japón para UBS en Tokio.

"Pero es difícil ver que el euro ponga a prueba los niveles de 1,35 dólares, teniendo en cuenta las perspectivas de que las tasas de interés de la zona euro no subirán", agregó.

El euro subió a un máximo en la sesión de 1,3050 dólares desde alrededor de 1,2980 dólares antes de conocerse la noticia, alejándose de un mínimo de cuatro meses de 1,2844 dólares que tocó el martes. El euro se apreciaba un 0,9 por ciento contra el yen a 123,65 unidades.

Las ganancias en el euro y las monedas típicamente vinculadas a activos de riesgo frenaban el apetito por los activos vistos como refugios seguros como el oro, que subía un 0,2 por ciento a 1.610,61 dólares la onza.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón ganaba un 1,1 por ciento, rebotando desde el mínimo en tres meses que tocó a principios de la semana pasada.

Las acciones surcoreanas,KS11> superaron a las bolsas de la región y trepaban un 1,5 por ciento tras el cierre de la semana anterior en un mínimo de 5 semanas, mientras que acciones de Hong Kong avanzaban un 0,8 por ciento.

"Hay un poco de cobertura en corto en el rebote de hoy después del acuerdo de Chipre, pero apenas hemos cortado las pérdidas de la semana pasada, así que no hay nada por lo que estar demasiado entusiasmados", dijo Jackson Wong, vicepresidente de ventas de acciones en Tanrich Securities.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,7 por ciento.

El dólar ganaba un 0,3 por ciento a 94,74 yenes, pero frente a una cesta de importantes monedas, el billete verde caía un 0,7 ciento.

El petróleo estadounidense subía un 0,5 por ciento, a 94,22 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres se fortalecía un 0,6 por ciento, a 108,29 dólares el barril.



ROW