Internacional - Economía

Venezuela subasta 200 mln dlr a mínimo de 6,3 bolívares en debut sistema

2013-03-25

Cualquier cotización superior que resulte de la subasta arrojará un nuevo tipo de...

CARACAS (Reuters) - Venezuela lanzó el lunes un esperado sistema de subasta de divisas con una oferta de 200 millones de dólares, a un precio mínimo de 6,3 bolívares por dólar y sin tope para el tipo de cambio de las posturas, lo que en la práctica resultará en una extensión de la reciente devaluación de la moneda.

Economistas esperan que el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que funciona en paralelo a la venta controlada de dólares a la tasa fija de 6,3 bolívares, arroje un nuevo tipo de cambio por encima del oficial.

"Toda postura que supere el precio oficial de la divisa generará un diferencial que permitirá la creación de un fondo en bolívares, cuyo nombre será Fondo Nacional de la Renta Petrolera", dijo el Ministerio de Finanzas en la convocatoria al explicar el destino de la ganancia cambiaria.

El Gobierno ordenó en febrero una devaluación de 32 por ciento del vapuleado bolívar, que llevó el tipo de cambio controlado desde 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares y eliminó un sistema secundario que permitía acceder a dólares a 5,3 bolívares a través de la compra y venta de bonos.

Cualquier cotización superior que resulte de la subasta arrojará un nuevo tipo de cambio para una porción de las importaciones en un país que compra en el exterior el grueso de su consumo.

Según la convocatoria, la adjudicación se hará a "precios múltiples, es decir, el precio de cada postura".

El nuevo sistema, que por ahora está cerrado para personas naturales, intentará mejorar la oferta local de moneda extranjera a importadores de bienes terminados y materia prima.

El monto mínimo que se puede pedir en la subasta es de 30.000 dólares y múltiplos de 1.000 dólares.

Las ofertas se recibirán el martes y la adjudicación se realizará el miércoles. Las empresas interesadas deben colocar sus órdenes de compra a través de la banca local, que actúa como agente financiero.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México