Calamidades

Daña CNTE al turismo

2013-03-27

La Cámara Nacional de Comercio en Acapulco solicitó a los gobiernos estatal y federal...

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

Oaxaca y Guerrero se ubican entre los estados más pobres y con mayores necesidades. Tienen en común el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos. Comparten además a dos de las organizaciones de trabajadores de la educación más combativas.

Otra coincidencia es que en ambas entidades triunfaron coaliciones contra el PRI, encabezadas por PAN y PRD, pero contrariamente a lo que se suponía no han tenido el respaldo de un magisterio también opuesto al priísmo. Lejos de ello, en los dos estados, los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado protestas que afectan directamente a los prestadores de servicios turísticos.

No se trata de juzgar si las demandas de los trabajadores de la educación son justificadas o no, lo cierto es que primero un bloqueo en la Autopista del Sol ahuyentó a miles de viajeros que se dirigían a Acapulco, y en Oaxaca se realizan plantones frente a centros comerciales y restaurantes, con efecto directo en contra de la actividad turística.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco solicitó a los gobiernos estatal y federal sancionar a quienes afecten a terceras personas con bloqueos carreteros.

La cosecha

La reforma del Distrito Federal debe dejar de ser carnada para atraer micrófonos y atender las demandas sociales para convertirlas en prioridades legislativas, a fin de elevar la calidad de vida de los capitalinos, manifestó la presidenta de la Comisión Metropolitana del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo. De lo que se trata es de generar derechos y obligaciones para las autoridades capitalinas, como las tienen el resto de las entidades federativas y por ello en este tema, el PRI en el Senado está dispuesto a dar la discusión para lograr acuerdos, como ya se hizo en reformas anteriores, explicó.

Una mala y otra buena. Cuando los capitalinos regresen de los días de descanso, a partir del 5 de abril, se encontrarán con un aumento, oficialmente "ajuste", en las tarifas de transporte público. En microbuses y vagonetas, autobuses y Metrobús, el aumento promedio es de un peso. El banderazo en el taxi libre será de 8.74 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.07 pesos. El banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de 13.10 pesos y 1.30 por cada 250 metros o 45 segundos. El banderazo en radio taxis será de 27.30 pesos y 1.84 por cada 250 metros o 45 segundos.

Por otro lado, se amplió el plazo, hasta el 30 de abril, para hacerse acreedor al subsidio que otorga el gobierno capitalino para el pago de la tenencia.

La Asociación Nacional de Locutores de México, presidida por Rosalía Buaún, concedió un reconocimiento al director de Televisión Educativa, Fernando Mora Guillén, por su trayectoria en la comunicación.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna