¡Basta ya!

Gabino Cué perdió el control de Oaxaca

2013-04-02

La llegada del actual gobernador, Gabino Cué, traía la esperanza de que su extracto...

Por Víctor Sánchez Baños

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

Cayo Cornelio Tácito

Pobre Oaxaca. Los últimos gobernadores han dejado un estado fallido, donde la única ley que impera es la de la selva.

Y, sin exagerar, con el priísta Ulises Ruiz, dejaron materialmente desmantelado el estado de derecho luego de que un grupo de personajes que cobran como maestros, se dieron a la tarea de aniquilar la educación de más de un millón de niños oaxaqueños y destruir la economía de esa entidad.

La impunidad es el sello. El movimiento de la APPO dejó en ruinas la capital oaxaqueña. Se menciona de una extorsión en la que cayeron gobernadores para mantener a los maestros disidentes al margen de la actividad política de la entidad.

La llegada del actual gobernador, Gabino Cué, traía la esperanza de que su extracto de oposición, ya que gana la gubernatura gracias a una alianza entre el PAN y el PRD, logaría avances en la pacificación de la entidad.

Hoy, esas estructuras sufren de un completo abandono. Los grupos de autodefensa surgen como hongos después de llover y, por si fuera poco, los recursos para el desarrollo de la entidad, no llegan a los destinatarios y el dinero etiquetado desde el Congreso se destina a otras acciones que no son las marcadas por la ley.

Los maestros de la Coordinadora del Magisterio, como en la época de Ulises Ruiz, toma el control de las calles  y el temor de Cué es enfrentarse a ellos en la aplicación estricta del derecho.

Así las cosas, los bloqueos a la Autopista del Sol, que va de la Ciudad de México a Acapulco, así como los plantones en el primer cuadro de la capital oaxaqueña, amén de los dolidos lamentos del gobernador al hablar de traiciones de la Coordinadora, hablan de la falta de energía en el control de la entidad.

Tierra de próceres como Juárez o el mismo Porfirio Díaz, así como de artistas como Toledo o Tamayo, día a día se mantiene como tierra infértil que usada por los políticos como carne de cañón.

PODEROSOS CABALLEROS.-

No se trata de salir al quite del presidente Enrique Peña Nieto, sino de ver con pragmatismo los hechos relacionados a la violencia en el país. Durante marzo, según algunos medios en el país, el número de muertos por la violencia en marzo fue de 1,025 ejecutados, según datos proporcionados por Mileno periódico que hace una amplia referencia a la ubicación geográfica y a la estadística global del sexenio. Aunque no queda clara la fuente, los datos se acercan a la realidad. Es claro que el cambio de gobierno y la salida de Felipe Calderón, abría la posibilidad de que terminara la guerra contra el crimen organizado. Sin embargo, esto está lejano a ocurrir. La inercia de la ola de violencia mantendrá el ritmo de ejecuciones y enfrentamientos con las fuerzas armadas del gobierno. Este asunto va para largo pero, como dijo el subsecretario Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, los resultados no son inmediatos. Y, pese a la esperanza, este asunto podría recrudecerse en el corto plazo. *** Alsea, que encabeza Alberto Torrado, adquirió de Starbucks Coffee International el 18 por ciento de Café Sirena, con lo cual posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México. Fabian Gosselin, director del área de restaurantes de Alsea, logró ampliar su derecho para el desarrollo de tiendas en el país por una década más, al extender su exclusividad hasta el año 2037. *** El Director General de Infonacot, César Martínez Baranda, dio a conocer el nombramiento de Salvador Rojas Aburto será el nuevo Director General Adjunto de Crédito y Finanzas de esa institución; en de la Dirección General Adjunta de Operación y Planeación, José Luis Amador Morales Gutiérrez; como abogado general a Alejandro Tagle Robles; como Subdirector General de Administración a Juan Carlos González Vélez y en la Subdirección General de Finanzas, Edgar Pablo Seguí Pérez.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Una de las oportunidades para impulsar el crecimiento de las empresas es la innovación, pues de acuerdo con los especialistas, los negocios pueden elevar su productividad hasta en un 25% al implementar sistemas de innovación. Kraft Foods que dirige Roberto Soto, lanzaron la segunda edición de la campaña ¿Traes Chicles?, la cual tiene la peculiaridad de promocionar a sus tres marcas de gomas de mascar, Trident, Clorets y Bubbaloo, pero sin mencionarlas de manera explícita. El éxito de la primera etapa derivó en una segunda fase que tampoco revela marcas, pero que busca revolucionar los paradigmas de la mercadotecnia al presentarse irreverente y atrevida.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México