Internacional - Finanzas

Los inversionistas ignoran los reportes pesimistas y apuestan por la Fed

2013-04-08

Estimado del declive interanual de las ganancias de las empresas que cotizan en el S&P's 500 en el...

Por ALEXANDRA SCAGGS, WSJ

Con las grandes empresas estadounidenses listas para comenzar a reportar sus resultados del primer trimestre, los grandes inversionistas están restándole peso a los pronósticos de ganancias tibios y datos económicos lúgubres, y apostando que las medidas del banco central de Estados Unidos ayudarán a mantener el auge de las acciones.

Una serie de informes corporativos y gubernamentales de esta semana podría arrojar pistas sobre si este optimismo está justificado.

Estimado del declive interanual de las ganancias de las empresas que cotizan en el S&P's 500 en el primer trimestre frente a la ganancia que acumula del Promedio Industrial Dow Jones en lo que va del año.

El gigante del aluminio, Alcoa Inc., AA 0.00% inaugurará hoy la temporada de ganancias del primer trimestre en EE.UU. Le seguirán empresas como la minorista Bed Bath & Beyond Inc. BBBY -0.08% el miércoles, y dos de los mayores prestamistas del país, J.P. Morgan Chase JPM -0.21% & Co. y Wells Fargo WFC -0.82% & Co., el viernes.

También esta semana, la Reserva Federal de EE.UU. presentará la minuta de su reunión de marzo, posiblemente ofreciendo a los inversionistas nuevas indicaciones sobre sus planes para las tasas de interés y su programa de "relajación cuantitativa" de compras de bonos. El informe laboral del pasado viernes, que mostró un lento crecimiento del nivel de empleo en marzo y un éxodo de trabajadores de la fuerza laboral, podría hacer que los funcionarios de la Fed se muestren reacios a acabar con sus políticas de dinero fácil.

Se espera que el viernes, el Departamento de Comercio publique sus cifras de ventas minoristas de marzo. Estos resultados podrían indicar si la sorprendente resistencia este año de los consumidores continuaría. El gasto de los estadounidenses se mantuvo relativamente sólido en los primeros dos meses del año, a pesar de una subida de impuestos sobre la nómina dese el 1 de enero. Pero el desalentador informe laboral de marzo podría sugerir una creciente presión sobre los bolsillos del consumidor, y como consecuencia, sobre los minoristas.

Los analistas encuestados por el proveedor de datos FactSet pronosticaron que las utilidades del primer trimestre descenderán 0,6% frente al año anterior entre las compañías que componen el índice bursátil Standard & Poor's 500. Si aciertan, las ganancias corporativas sufrirán una caída interanual por segunda vez en tres trimestres.

Pero muchos gestores de fondos permanecen optimistas y creen que las acciones continuarán su racha de récords. El Promedio Industrial Dow Jones acumula un alza de 11% en lo que va del año, tras su cierre del viernes en 14.565,25.

"El apoyo incondicional de la Fed de los precios de activos ha hecho que la gente se sienta más confiada", aseveró David Ellison, un gerente de portafolio en Hennessy Funds, que supervisa unos US$3.000 millones. "Pero mi apuesta es que la economía está mejorando".

Las empresas de EE.UU. han permitido que se filtre algo de optimismo en sus pronósticos, si bien su tono sigue siendo cauteloso. Las preocupaciones sobre los debates del gasto fiscal en EE.UU., el deprimido panorama de Europa y un nivel de desempleo todavía preocupante han sido un contrapeso a un repunte del mercado inmobiliario y mejores precios para los productos petroleros.

Los presidentes ejecutivos de las grandes empresas de productos de consumo Procter & Gamble Co. PG -0.39% y Clorox Co. CLX -0.47% señalaron en la mitad del primer trimestre que los compradores seguían mostrándose dispuestos a gastar, a pesar de la expiración de una exención tributaria sobre las nóminas, proporcionándole así un impulso a sus ventas. A mediados de marzo, el director financiero de United Technologies Corp., UTX +0.04% Greg Hayes, dijo que la recuperación en los mercados de vivienda y construcción podrían contribuir a mayores ventas de aires acondicionados Carrier y ascensores Otis.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Honeywell Inc., David Cote, adoptó un tono menos optimista el mes pasado, indicando que la economía de EE.UU. aún no crece lo suficientemente rápido para sostener un aumento de las contrataciones.

Steve Rees, dirigente de estrategia bursátil de EE.UU. en J.P. Morgan Private Bank, con US$877.000 millones en activos, dice que este año surgieron dudas en Asia sobre la salud del mercado inmobiliario de China mientras que Europa lidiaba con la crisis bancaria de Chipre. Aunque ninguno de estos riesgos ha sido completamente solucionado, es improbable que se vea un suceso catastrófico, opinó. "En general, somos optimistas conforme nos acercamos a la temporada de ganancias", añadió.

Los analistas han recortado los pronósticos de ganancias por varios meses, y ahora anticipan un descenso interanual en las utilidades para el primer trimestre, tras haber comenzado el año con previsiones de un aumento de 2,1%, según FactSet.

"No creo que las expectativas sean demasiado altas", señaló Bob Turner, director de inversión en Turner Investments.

"El mercado sabe que las proyecciones de los analistas son erróneas. La cuestión es, ¿cuánto más bajas serán?", preguntó Burt White, director de inversiones de LPL Financial.



EEM