De Protestas a Propuestas

XXX Reunión del Comité Empresarial Conjunto México–Japón

2013-04-09

La coparticipación Japón – México es una formula de éxito. Es el...

Enrique Peña Nieto

Hoy tuve la oportunidad de asistir a la Trigésima Reunión del Comité Empresarial Conjunto México – Japón, un espacio propicio para identificar las oportunidades de negocios en sectores de interés para ambos países.

En este escenario me permití reiterar la invitación a empresarios japoneses para que continúen confiando e invirtiendo en México; nuestro país ofrece una gama amplia de oportunidades para las empresas de Japón, en sectores como: turismo, tecnologías de la información, automotriz y autopartes, eléctrico – electrónico y energías renovables.

México vive un gran momento, estamos innovando en políticas públicas, modernizando instituciones e impulsando reformas estructurales. Somos un país abierto al mundo, que ofrece excelentes condiciones para las inversiones que aceleren la economía y generen empleos.

La coparticipación Japón – México es una formula de éxito. Es el resultado de la combinación de la cultura innovadora de Japón con el capital humano especializado que ofrece nuestro país.

Me queda claro que las expectativas de mercado son muy favorables pero no son suficientes; vamos a aprovechar las grandes oportunidades y ventajas de México para transformarlo, crecer sostenidamente y consolidarlo como potencia emergente.


"México en el mundo, un Actor con Responsabilidad Global"


Recibí de la Universidad de las Naciones Unidas la invitación para compartir con investigadores del más alto nivel la Conferencia Magistral "México en el mundo: un Actor con Responsabilidad Global".

Este tiempo de exposición me permitió expresar que México asumirá su responsabilidad global para contribuir a la solución de los principales desafíos de la humanidad; así como compartir los cuatro pilares de la Política Exterior de mi Gobierno:

•Fortalecer la presencia internacional de México;

•Ampliar la Cooperación Internacional;

•Promover el Valor de México en el Mundo, y

•Velar por los Intereses de México en el extranjero.

Política Exterior que, además, se expresa en una Agenda de Trabajo enfocada a cada región del mundo. De manera destacada, me permití señalar la prioridad que le otorga México a las relaciones de amistad y cooperación que tiene con las naciones de la Región Asia – Pacífico, sin duda uno de los polos de desarrollo más dinámicos en la actualidad.

Durante esta intervención expresé que estamos decididos a consolidar a México como un Estado que respeta y defiende el derecho internacional; como un país promotor del libre comercio, garante de las inversiones que recibe; y como una nación solidaria, responsable, que abandera la paz y solidaridad entre países.

De México se puede esperar, entonces, claridad y transparencia en sus relaciones; que con un renovado compromiso, nuestro país ofrece a la comunidad internacional, ser un Actor con Mayor Responsabilidad Global.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México