Para Reflexionar en Serio

La Resurrección del Señor: Tal como la había anunciado

2013-04-10

En la Resurrección del Señor, además de contemplar el triunfo de Jesucristo,...

Autor: Mons. João S. Clá Dias, EP, Gaudium Press

Quia surrexit sicut dicit... Tal como había anunciado a los suyos (Mt 16, 21; 17,9; 17, 22; 20, 19; Jo 2, 19, 20 y 21; Mt 12, 40), Jesús resucitó. Ese supremo hecho ya había sido previsto por David (Sl 15, 10) y por Isaías (Is 11, 10).

San Pablo resaltará el valor de ese grandioso acontecimiento: "Si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación, y también es vana vuestra fe" (1 Cor 15, 14). De ahí la importancia capital de la Pascua de la Resurrección, la magna fiesta de la Cristiandad, la más antigua, y centro de todas las otras, solemne, majestuosa e invadida de júbilo: "Haec est dies quam fecit Dominus. Exultemus et laetemur in ea" - ese es el día que el Señor hizo, sea para nosotros día de alegría y felicidad (Sl 117, 24).

En la liturgia, esa alegría es prolongada por la repetición de la palabra "aleluya", por el blanco de los paramentos y los cánticos de exultación. Con razón decía Tertuliano: "Sumad todas las solemnidades de los gentiles y no llegareis a nuestros cincuenta días de Pascua" (De idolatría, c 14).

En la Resurrección del Señor, además de contemplar el triunfo de Jesucristo, celebramos también nuestra futura victoria, siendo aplicables a nosotros las bellas palabras de San Pablo: "¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?" (1 Cor 15, 55).



EEM