Reportajes

Los vítores del Maratón de Boston se convirtieron en llantos y pánico.

2013-04-16

Nadie ha sido arrestado y un funcionario de la Casa Blanca dijo que debe determinarse si el ataque...

Por Scott Malone y Svea Herbst-Bayliss, Reuters

BOSTON (Reuters) - Dos explosiones simultáneas sacudieron el lunes la meta del Maratón de Boston, dejando al menos tres personas muertas y a más de 100 heridas en lo que un funcionario de la Casa Blanca dijo que sería manejado como un "acto de terrorismo".

Se trata del peor atentado con bomba en suelo estadounidense desde que se endureció la seguridad después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, y el presidente Barack Obama prometió perseguir a quienquiera que sea responsable del ataque, en un día en que decenas de miles de espectadores llenaron las calles para ver una de las carreras más famosas del mundo.

Nadie ha sido arrestado y un funcionario de la Casa Blanca dijo que debe determinarse si el ataque fue realizado por un grupo nacional o extranjero.

Muchos corredores se dirigían hacia la meta cuando una bola de fuego y humo se elevó desde atrás de los espectadores que los animaban y una fila de banderas que representaban a los países de los participantes, según muestra un video del hecho.

Los vítores se convirtieron en llantos y pánico.

"Vi gente que parecía que les había volado las piernas. Había mucha sangre sobre sus piernas. Luego la gente fue retirada en sillas de ruedas", dijo Joe Anderson, de 33 años, un pescador de Pembroke, Massachusetts, quien recién había terminado la carrera sosteniendo una gran bandera de Estados Unidos.

Un policía estatal de Rhode Island dijo al New York Times que había partes de cuerpos esparcidas en el lugar.

"Estos corredores recién habían terminado y ahora no tienen piernas", dijo Roupen Bastajian. "Tantos de ellos. Hay tanta gente sin piernas. Todo es sangre. Hay sangre en todas partes. Hay huesos, fragmentos. Es aborrecible. Es como una zona de guerra", agregó.

Ambulancias, camiones de bomberos y decenas de vehículos de la policía acudieron al lugar, y era posible ver a los espectadores llorando y consolándose entre ellos.

Entre los muertos hay un niño de 8 años, reportó el Boston Globe, citando a dos fuentes de agencias de la ley informadas sobre la investigación.

Un niño de dos años estaba siendo tratado por una herida en la cabeza en el Hospital de Niños de Boston, dijo la institución en un comunicado.

"Sonó como una bomba de estruendo. Sigo temblando", dijo Melissa Stanley, quien vio a su hija cruzar la meta cuatro minutos antes de las explosiones.

Las detonaciones pusieron a la policía en alerta en grandes ciudades de todo el país, como Nueva York y Washington D.C., escenario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"Estos fueron aparatos poderosos que resultaron en graves lesiones", dijo el comisionado de policía de Boston, Ed David, a periodistas.

En la noche del lunes, Davis dijo que al menos tres personas murieron y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, informó que más de 100 personas resultaron heridas.

El agente especial del FBI a cargo en Boston, Richard DesLauriers, rehusó comentar en una conferencia de prensa reportes de medios sobre que la policía halló varios aparatos que no estallaron en el lugar.

Cerca de una hora después de las explosiones en la Plaza Copley de Boston a las 1850 GMT, se produjo un incendio en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy a unos 5 kilómetros del lugar, informó la policía, pero nadie resultó herido, según la policía.

Las autoridades no estaban seguras de si el incendio estaba relacionado, dijo Davis.

En Washington, Obama dijo a periodistas, "No se equivoquen, nosotros llegaremos al fondo de esto y hallaremos a quien hizo esto".

El dijo que "cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable, sentirá el peso pleno de la justicia".

El FBI, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias estaban colaborando con la investigación, dijeron autoridades.

"ACTO DE TERRORISMO"

Sin saber quién perpetró el ataque, la Casa Blanca dijo que estaba manejando el incidente como "un acto de terrorismo".

"Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos -como parece serlo- es claramente un acto de terrorismo, y se plantea como un acto de terrorismo", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

"Sin embargo, todavía no sabemos quién llevó a cabo este ataque y una exhaustiva investigación tendrá que determinar si fue planeado y llevado a cabo por un grupo terrorista extranjero o nacional", dijo el funcionario.

Las dos explosiones ocurrieron a unos 50 a 100 metros de distancia mientras los corredores cruzaban la línea de meta cuando el reloj marcaba 4 horas y 9 minutos, unos 9 minutos más rápido que el tiempo promedio de carrera, como reportó la revista Runner's World.

Los espectadores suelen rodear los 42,19 kilómetros de la carrera, con las multitudes más grandes cerca de la meta.

Mike Mitchell de Vancouver, Canadá, un corredor que había finalizado la prueba, dijo que estaba mirando hacia la meta y vio una "gran explosión".

El humo se elevó hasta unos 15 metros de altura, señaló Mitchell, quien remarcó que la gente comenzó a correr y a gritar tras escuchar la explosión.

"Todo el mundo se asustó mucho", sostuvo Mitchell.

El Maratón de Boston se ha realizado en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, desde 1897. El evento, que comienza en Hopkinton, Massachusetts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20.000 participantes cada año.

Previamente el lunes, el etíope Lelisa Desisa y la keniata Rita Jeptoo ganaron los eventos de hombres y mujeres, continuando con el dominio de los corredores africanos en ese deporte.

La Orquesta Sinfónica de Boston canceló el concierto de la noche del lunes y el equipo Boston Bruins de la Liga Nacional de Hockey canceló su partido como local contra Ottawa Senators. Los Boston Red Sox habían terminado su partido por las Grandes Ligas de Béisbol en el estadio Fenway Park antes de las explosiones.



EEM