Nacional - Finanzas

Se desploman acciones de desarrolladoras de vivienda en la BMV

2013-04-17

Empresarios del ramo confiaron en que estos anuncios ayudarían a mejorar la...

México, (Notimex).- La acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una mañana "negra" en el mercado mexicano, al presentar fuertes caídas debido a los problemas de liquidez que enfrenta el sector.

Las acciones de la desarrolladora Homex mostraban un desplome de 12.15 por ciento para cotizarse en un precio de 13.81 pesos por título, luego de que esta mañana anunció que analiza diversas alternativas para mejorar su liquidez en el corto plazo.

Entre dichas opciones está la venta de activos no estratégicos, así como la emisión de deuda y colocación de capital privado. Homex anunció la semana pasada que fue la primera desarrolladora en concretar el primer crédito puente con ABC Capital bajo el programa de garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En tanto, los títulos de Corporación Geo caían 12.30 por ciento para situarse en un precio de 5.56 por ciento, después de que el viernes pasado anunció un proceso de reestructura financiera como consecuencia del entorno actual, a fin de fortalecer sus operaciones.

La empresa informó que contrató a Fians Capital y un grupo de asesores que le asistirán en la elaboración de un análisis financiero y operativo, con el fin de generar eficiencias y revisar alternativas para reestructurar su deuda financiera, a efecto de que la compañía se adapte a las nuevas circunstancias del mercado en el que opera.

Por su parte, los papeles de la desarrolladora Urbi, que también enfrenta fuertes problemas de liquidez, presentaban una caída de 8.18 por ciento para cotizarse en 2.48 pesos por título por ciento; mientras que las acciones de Sare perdían 6.20 por ciento para ubicarse en 0.47 pesos.

La empresa Ara es la única que presenta un descenso moderado, de sólo 0.58 por ciento, con un precio de 5.14 pesos por acción. Esta compañía aseguró en días pasado que su situación financiera está sólida y no enfrentan problemas de capital.

De esta manera, el Índice Habita que refleja el comportamiento de dichas desarrolladoras presenta este día un descenso de 6.27 por ciento, equivalente a 7.54 puntos menos respecto al nivel previo, para situarse en 112.81 puntos.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como al Infonavit revisar las condiciones de los créditos hipotecario y adelantar la publicación de las reglas de operación en el sector para 2014.

Asimismo, la Sedatu reiteró que analiza la posibilidad de establecer una segunda etapa del Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la construcción de vivienda, ante la alta demanda de recursos por parte de la banca comercial.

Empresarios del ramo confiaron en que estos anuncios ayudarían a mejorar la percepción del mercado sobre el sector, lo cual se reflejaría en el desempeño de sus acciones.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México