Internacional - Política

EU y México son socios iguales: Obama

2013-05-04

Por E. EDUARDO CASTILLO

MEXICO (AP) — El presidente Barack Obama llamó el viernes a mexicanos y estadounidense a dejar atrás viejos estereotipos con los que suelen verse y dijo que la relación entre México y Estados Unidos debe definirse por la prosperidad compartida y no por las amenazas que enfrentan.

"En esta relación no hay socio principal o socio menor. Somos dos socios iguales, dos naciones soberanas", dijo el mandatario estadounidense ante un auditorio compuesto en su mayoría por cientos de estudiantes mexicanos en su última jornada por México y antes de partir a Costa Rica.

"Es tiempo de reconocer las nuevas realidades", dijo Obama, quien también elogió a su vecino del sur por considerar que ha logrado importantes progresos económicos y políticos.

"Veo que México está ahondando en su democracia", dijo en un discurso en el que intercaló algunas frases en español y con referencias a autores mexicanos como los poetas Octavio Paz y Amado Nervo.

"Muchos ciudadanos están levantando su voz para decir que la violencia y la impunidad no es aceptable".

En el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana dijo que a pesar de los lazos y valores que tienen México y Estados Unidos, las actitudes en ambos países "están a veces atrapadas en viejos estereotipos".

Por ejemplo, señaló, algunos estadounidenses sólo ven al México representado por titulares que hablan de la violencia, mientras que algunos mexicanos ven a Estados Unidos como un país que no los respeta o quiere imponerse sobre ellos.

"En ambos países tales distorsiones crean malentendidos que hacen que sea más difícil que podamos avanzar juntos", dijo.

Obama visitó México como parte de su primera gira por América Latina durante su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Junto con su colega Enrique Peña Nieto busca que la relación bilateral se enfoque más en las fortalezas económicas de ambos países.

El presidente estadounidense dijo que veía emerger a un nuevo México que encontraba un lugar importante en el mundo.

En momentos en que promueve una amplia reforma migratoria, Obama aseguró que "la solución" al reto de la migración irregular "es un México próspero y en crecimiento que cree más empleos y oportunidades para los jóvenes aquí".

México es el segundo mercado de exportación para Estados Unidos y mientras se busca enfatizar el lazo económico, las realidades locales aún muestran retos hacia adelante.

Más de 40% de los cerca de 112 millones de mexicanos viven en la pobreza, según ha reconocido el propio gobierno, que no ha sido capaz de generar o promover el millón de empleos que las propias autoridades dicen se necesita anualmente.

En materia de seguridad, que marcó el trato bilateral en los últimos años, Obama insistió en que su país tiene aún muchas cosas que hacer a nivel interno para reducir la demanda de drogas y combatir el tráfico ilegal de armas. Dijo que personalmente no cree que la legalización sea la solución al problema de las drogas.

Obama llegó a México mientras la opinión sobre Estados Unidos ha mejorado.

Un estudio del centro Pew de marzo encontró que dos terceras partes de los mexicanos tienen una opinión favorable de Estados Unidos, comparado con un 44% en 2010. Cerca de la mitad de los mexicanos tienen confianza de que Obama hará lo correcto en asuntos mundiales, un incremento desde el 38% que en 2011 pensaba eso.

Andrea Madero, una estudiante del segundo año de preparatoria en la escuela privada Colegio Americano, dijo que apenas el jueves fue informada que había sido invitada a la plática del presidente estadounidense.

"(Obama) es una figura política sumamente poderosa y tiene muchísima influencia", dijo la estudiante de 17 años.

Junto a ella, su compañera de escuela María José González, consideró que el presidente estadounidense "es una figura muy importante no nada más en Estados Unidos sino en todo el mundo".

Para González, también de 17 años, Obama "es un presidente que ha sacado temas en los que otros presidentes no se han enfocado tanto y los ha desarrollado muy bien" y específicamente mencionó "lo del matrimonio entre los gays... la verdad ha lanzado esa campaña muy bien... varios estados de Estados Unidos ahora lo han hecho legal".



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...