Internacional - Política

Obama dice EU está observando uso de "mano dura" contra oposición en Venezuela

2013-05-04

(Reuters) - Estados Unidos está observando el uso de "mano dura contra la oposición" en Venezuela, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista en televisión transmitida el viernes cuando se le preguntó si considera que el recientemente electo Nicolás Maduro es el presidente legítimo del país.

Maduro, quien fue electo en abril por un estrecho margen, acusó previamente este año a Estados Unidos de que planeaba matar al líder opositor Henrique Capriles para generar caos y provocar un golpe de Estado.

El mentor y predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, fue uno de los críticos más enérgicos de Estados Unidos.

"Creo que todo el hemisferio ha estado observando la violencia, las protestas, la mano dura contra la oposición", dijo Obama en la entrevista con Univision Noticias durante un viaje a México.

"Creo que nuestra opinión general es que depende del pueblo de Venezuela el escoger a sus líderes en elecciones legítimas", agregó.

Las protestas lideradas por la oposición al día siguiente de la votación del 14 de abril se volvieron violentas y, según el gobierno, dejaron nueve muertos. Maduro acusó a Capriles de intentar iniciar un golpe de Estado en su contra.

La oposición dice que los funcionarios han exagerado los hechos de violencia y que algunas de las muertes fueron provocados por la delincuencia común.

Acusa al Gobierno perseguir a los funcionarios de Estado que votaron por Capriles y de arrestar a algunos activistas, en lo que llama una ola de represión.

"Nuestra postura es que todo el hemisferio no es ideológico. No está enraizado en la Guerra Fría. Está basado en la noción de nuestros principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión. ¿Se están respetando esos principios?", dijo Obama.

"Existen reportes de que ellos no están siendo plenamente respetados después de la elección", agregó. "Creo que nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de prácticas de las que todo el hemisferio en general se ha alejado", sostuvo.

Obama puso como ejemplo la transición pacífica de México desde un gobierno conservador a uno de centro el año pasado y citó ejemplos en Colombia, Chile y Perú.

Estados Unidos enfadó a Maduro el mes pasado cuando no reconoció inmediatamente su estrecha victoria sobre Capriles.



VGQ

Notas Relacionadas