Migración

EU endurecerá controles para ingreso al país a estudiantes extranjeros

2013-05-04

El departamento está en tela de juicio por no verificar adecuadamente la condición de...

Por Deborah Charles


WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Seguridad Nacional, criticado por no verificar la condición de estudiante de un ciudadano kazajo acusado tras el ataque con bomba en la Maratón de Boston, ha endurecido los procedimientos para admitir a extranjeros con visas de estudiante, dijo un funcionario estadounidense el viernes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, perteneciente al departamento, emitió un documento ordenando "con efecto inmediato" a agentes verificar la condición de todos los estudiantes en la base de datos del Sistema de Información sobre Intercambio de Estudiantes y Visitantes (SEVIS), según un funcionario que vio el documento.

El departamento está en tela de juicio por no verificar adecuadamente la condición de estudiante de Azamat Tazhayakov, amigo de uno de los acusados de perpetrar el ataque con bomba, cuando ingresó al país en forma ilegal con visa de estudiante en enero.

Tazhayakov, que contaba con una visa de estudiante que tenía vigencia hasta el 30 de agosto del 2013, fue admitido en Estados Unidos el 20 de enero del 2013, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Tazhayakov fue uno de los tres hombres de 19 años acusados esta semana de interferir en la investigación sobre el ataque con bomba del mes pasado al ocultar una mochila y fuegos artificiales hallados en la habitación del sospechoso del ataque Dzhokhar Tsarnaev.

Un funcionario de aduana no sabía que Tazhayakov, un compañero de clase de Tsarnaev, había sido apartado de la Universidad de Massachusetts, Dartmouth, por motivos académicos el 4 de enero, según el departamento. La visa de estudiante pierde vigencia cuando el estudiante es apartado de una escuela o no logra matricularse en ella.

Un funcionario estadounidense dijo que el personero de aduana no verificó la base de datos SEVIS, que fue actualizada cuando Tazhayakov fue rechazado de la universidad, cuando Tazhayakov llegó al país en enero. Como resultado, el funcionario permitió al joven ingresar a Estados Unidos.

El departamento fue creado después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, en parte para enmendar los problemas en el sistema de inmigración que permitió a los secuestradores de los aviones ingresar a Estados Unidos con visas de estudiante y aprender a volar aeronaves.

Autoridades acusaron a Tsarnaev y a su hermano mayor de detonar dos bombas en la Maratón de Boston el 15 de abril, dejando tres personas muertas y 264 heridos.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue arrestado el 19 de abril después de un tiroteo con la policía en Watertown, Massachusetts, y fue acusado de crímenes que lo llevarían a la pena de muerte de ser condenado. Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, resultó muerto en un tiroteo previo.



VGQ