Migración

Legisladores EU se enfrentan por programa laboral en proyecto sobre inmigración

2013-05-04

La reforma al sistema de inmigración es una de las prioridades políticas del...

Por Caren Bohan


WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lucha por redactar su versión de un proyecto de ley sobre inmigración, sin poder superar sus diferencias sobre un programa para trabajadores invitados por empresas, mientras el Senado se prepara para debatir su propuesta original.

Los programas que permiten a los empleadores de industrias tecnológicas, agrícolas y de construcción contratar a personas en el exterior también fueron un obstáculo para los senadores que presentaron su proyecto de ley el mes pasado.

La reforma al sistema de inmigración es una de las prioridades políticas del presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

Pese a que el Senado está controlado por demócratas, el proyecto requiere del apoyo de algunos republicanos para llegar a los 60 votos que necesita para su aprobación.

Aunque muchos republicanos ven a la reforma al sistema de inmigración como una forma de reparar la imagen del partido entre los votantes hispanos, varios se resisten a un cambio exhaustivo que incluya un camino a la ciudadanía.

El grupo de legisladores de la Cámara baja, que ha negociado en secreto por casi cuatro años, se acerca a un acuerdo y espera presentar un proyecto de ley en las próximas semanas, según varios legisladores y asesores.

Dos asesores del Congreso con conocimiento de las conversaciones dijeron que el tamaño y detalles del programa de trabajadores invitados están entre los temas pendientes en la Cámara baja.

El Senado ha trabajado de cerca con varios grupos de presión: desde laborales hasta agricultores, empresas y defensores de derechos de los inmigrantes, en un intento por crear una amplia coalición de apoyo a la reforma.

Pese a que el grupo de la Cámara baja ha intentado alejarse de esas influencias, a medida que las conversaciones se intensifican algunos grupos externos presionan por hacerse escuchar.

La industria de la construcción, que se vio decepcionada con los límites que le impone la versión del Senado a la contratación de obreros extranjeros, está en ese grupo.

"Nos hemos reunido con los funcionarios del grupo de la Cámara cada vez con más frecuencia y estamos optimistas de que el producto final será mejor, especialmente respecto a la construcción", dijo Geoff Burr, vicepresidente de asuntos federales del grupo comercial Associated Builders and Contractors.

La propuesta del Senado daría un estado legal provisorio a varios de los 11 millones de indocumentados en el país, quienes podrían postular a la residencia permanente tras 10 años y ser elegibles para la ciudadanía tres años después.

El proyecto de la Cámara baja crearía un margen de tiempo más largo para la ciudadanía: 15 años en vez de los 13 vistos por el Senado, con cinco años de espera desde la obtención de la residencia para ser ciudadano. La actual ley de inmigración establece cinco años como plazo.



VGQ