Cuentas Claras

Chicontepec: ¿mejoró o empeoró?

2013-05-12

Además, esas reservas han sido impugnadas por instancias profesionales una y otra vez. e...

Antonio Gershenson, La Jornada

Los funcionarios de Pemex, en sus discursos a veces casi a gritos, dicen, por ejemplo, que Chicontepec tiene 40 por ciento del petróleo del país. Pero cuentan como "buenas" las reservas "probables", que según datos oficiales tienen 50 por ciento de posibilidades de existir, y las reservas "posibles", que tendrían 10 por ciento de la posibilidad de existir. En este caso, el supuesto 40 por ciento del 10 por ciento se quedaría en 4 por ciento.

Además, esas reservas han sido impugnadas por instancias profesionales una y otra vez. e incluso la Comisión Nacional de Hidrocarburos hizo un estudio que no correspondía en todo con el de Pemex.

Los funcionarios de Pemex recibieron estudios y los promovieron, en el sentido de que Chicontepec produciría cantidades casi milagrosas de petróleo, por nuevas tecnologías.

Sin embargo, apenas ahora, 8 de mayo, el periódico Veracruzanos Info nos informa del despido de 3 mil 500 trabajadores en la región norte de Pemex:

"8 de mayo de 2013. Poza Rica, Ver.. La Subregión Norte de Pemex Exploración y Producción mantiene un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos, mantenido desde 2012. No pueden pagar a empleados y a compañías. La mayor parte es de Chicontepec.

"Fuentes internas dijeron que los pagos se normalizarían hasta octubre o noviembre, por lo cual se prevén problemas con las empresas, trabajadores y demás a los que se dejó de pagar. Casi mil pozos están parados, por lo que las pérdidas de Pemex serán mayores."

Chicontepec no es sólo un fracaso, es el único yacimiento en explotación en el mundo que genera pérdidas.

Los funcionarios cayeron en la fosa. El glorioso discurso lo ven sustituido por la ruina. Vamos a ver, más ampliamente, las verdaderas reservas y producción de Chicontepec. Salieron publicadas, con fecha inicial del primero de enero de 2013, la producción y las reservas de cada región del país, durante los recientes tres años, 2010, 2011 y 2012.

Por supuesto, ahí veremos los datos de Chicontepec, renombrado también con el pomposo "Aceite Terciario del Golfo", más palabras que petróleo pero en fin.

Empezamos por la producción de crudo. Producción de tres años con primero de enero de 2013, la del total del país fue de 40 mil 627 millones de barriles. El mismo total, para Chicontepec, 230 millones de barriles. Al comparar, vemos que la producción de Chicontepec para este período es la mitad del uno por ciento del total. La quinta parte del uno por ciento.

La inversión total para 2012, para toda la producción, 183 mil millones de pesos. Para Chicontepec, 18 mil millones. Una décima parte del total de inversión. Pero la producción de crudo de Chicontepec resulta cuesta 50 veces más caro que el promedio nacional.

Vamos a ver las reservas de Chicontepec: de las probadas, son 6 por ciento del total. ¡No 40 por ciento como en los discursos! Y estas reservas son en serio.

Según las cifras oficiales, las reservas probables de Chicontepec son de 41 por ciento del total. Recordamos que hay 50 por ciento de probabilidad. Deberían estar aumentando si fueran tan probables. Pero estos porcentajes en los años anteriores fueron: en 2009, 53 por ciento y en 2010, 58 por ciento. "Les cayeron" y les dieron su bajón a 39 por ciento en 2011. En 2012 les dan otro empujoncito a 41 por ciento. ¿Quién puede tomar esto con seriedad?

Peor para las reservas "posibles" en los mismos años, y recordamos que tienen 10 por ciento de probabilidad de ser de verdad. En los mismos años, las probabilidades "fueron" 53 por ciento, 52 por ciento, 36 por ciento y, para 2012, 54 por ciento. ¡Puros saltos! Por eso, mejor se deben quedar con el puro 6 por ciento, y no andar presumiendo con 40 por ciento de las reservas de Pemex que nadie que sepa algo se los va a creer.

Y todavía derrochan dinero en donar a funcionarios de España, para ayudarles a salir de la crisis, como si nosotros estuviéramos muy bien.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna