Agropecuaria

La Economía Verde toma mayor relevancia

2013-05-13

En ese sentido, la Economía Verde surge como la gran alternativa para lograr el bienestar...

ALMA RUTH ALATORRE GONZÁLEZ

La Economía Verde se ha venido perfilando en los últimos 20 años a partir de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Con las actuales crisis financieras ha tomado mayor relevancia, obligando a los representantes de las naciones, en general, y de organismos internaciones, ha cambiar el discurso enfocándose a resolver la gran problemática económica, social y ambiental.

En ese sentido, la Economía Verde surge como la gran alternativa para lograr el bienestar humano, la equidad social y hacerle frente al gran reto que implica para la humanidad el cambio climático.

Con las pasadas reuniones del G-20 y de Río+20, se han puesto de moda términos como crecimiento verde y desarrollo sostenible, que indican el cambio que se intenta en el mundo y la gran transformación a la que nos encaminamos.

¿Estamos ante la muerte del modelo económico capitalista y de los tratamientos aplicados para la resurrección del Neoliberalismo y la Globalización, basados en un consumismo extremo y la utilización de energías fósiles, trayendo consigo la degradación ambiental?

El hecho es que la realidad del cambio climático surge a consecuencia del agotamiento y extinción de los sistemas de vida, de las energías fósiles y de todo tipo de recursos naturales, lo que nos obliga a replantearnos nuestra forma y estilo de vida, a efecto de reconocer la importancia de dichos recursos y el valor que les debemos dar.

De ahí la importancia de las Cumbres internacionales de G-20 y de Río+20 cuyos principales acuerdos se enfocaron en lograr el crecimiento y desarrollo económico, partiendo de la consideración de lograr la productividad, innovación, nuevos mercados, confianza, estabilidad, seguridad alimentaria, evitando agredir, agotar o degradar el entorno de cada ecosistema.

Es un camino largo, pero sin duda el cambio ya está en marcha. Con pequeños pasos y acciones, con la voluntad de los gobiernos y las políticas públicas enfocadas a la protección y mejoramiento del ambiente, se podrá lograr el equilibrio necesario entre el crecimiento y desarrollo económico con la naturaleza, para perpetuar los recursos naturales, lo que indudablemente generará un nuevo modelo económico denominado "Economía Verde".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...