Agropecuaria

La Economía Verde toma mayor relevancia

2013-05-13

En ese sentido, la Economía Verde surge como la gran alternativa para lograr el bienestar...

ALMA RUTH ALATORRE GONZÁLEZ

La Economía Verde se ha venido perfilando en los últimos 20 años a partir de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Con las actuales crisis financieras ha tomado mayor relevancia, obligando a los representantes de las naciones, en general, y de organismos internaciones, ha cambiar el discurso enfocándose a resolver la gran problemática económica, social y ambiental.

En ese sentido, la Economía Verde surge como la gran alternativa para lograr el bienestar humano, la equidad social y hacerle frente al gran reto que implica para la humanidad el cambio climático.

Con las pasadas reuniones del G-20 y de Río+20, se han puesto de moda términos como crecimiento verde y desarrollo sostenible, que indican el cambio que se intenta en el mundo y la gran transformación a la que nos encaminamos.

¿Estamos ante la muerte del modelo económico capitalista y de los tratamientos aplicados para la resurrección del Neoliberalismo y la Globalización, basados en un consumismo extremo y la utilización de energías fósiles, trayendo consigo la degradación ambiental?

El hecho es que la realidad del cambio climático surge a consecuencia del agotamiento y extinción de los sistemas de vida, de las energías fósiles y de todo tipo de recursos naturales, lo que nos obliga a replantearnos nuestra forma y estilo de vida, a efecto de reconocer la importancia de dichos recursos y el valor que les debemos dar.

De ahí la importancia de las Cumbres internacionales de G-20 y de Río+20 cuyos principales acuerdos se enfocaron en lograr el crecimiento y desarrollo económico, partiendo de la consideración de lograr la productividad, innovación, nuevos mercados, confianza, estabilidad, seguridad alimentaria, evitando agredir, agotar o degradar el entorno de cada ecosistema.

Es un camino largo, pero sin duda el cambio ya está en marcha. Con pequeños pasos y acciones, con la voluntad de los gobiernos y las políticas públicas enfocadas a la protección y mejoramiento del ambiente, se podrá lograr el equilibrio necesario entre el crecimiento y desarrollo económico con la naturaleza, para perpetuar los recursos naturales, lo que indudablemente generará un nuevo modelo económico denominado "Economía Verde".

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México