Agropecuaria

Energía eólica ¿solución o problema?

2013-05-13

Los acuerdos eventualmente firmados por la comunidad, usualmente están escritos en...

Deborah Jacob

Seguramente has oído sobre la energía renovable obtenida del viento, energía eólica, esta es generada por efecto de las corrientes de aire, y es transformada en otras formas útiles para actividades humanas. El viento que sopla en el Istmo de Tehuantepec representa uno de los recursos eólicos más importantes del mundo, tiene un potencial estimado de 15 000 MW de energía, suficiente para abastecer 15 millones de hogares europeos.

Aunque no lo creas, los proyectos contemporáneos de energía renovable, están creando tensión y discordia. Algunas compañías europeas de energía empezaron el desarrollo de 2 500 MW de producción de energía eólica en el Istmo. Las comunidades indígenas que han hecho tratos con estas compañías han sido impactadas de manera negativa por varias razones:

Las comunidades son excluidas o marginadas en el contrato. En muchos casos, el gobierno de Oaxaca negocia directamente con las compañías, sin permitir que las comunidades expresen su opinión, incluso cuando el territorio pertenece a grupos indígenas.

Los acuerdos eventualmente firmados por la comunidad, usualmente están escritos en español en vez de estar escritos en lengua indígena, lo cual conduce a malentendidos acerca de los términos del contrato.

Las comunidades no saben cuánto debería pagar una compañía por usar su viento.

Los contratos de renta pueden llegar a tener una duración de 30 años. Durante este periodo, las compañías deciden bajo qué términos la comunidad puede usar su territorio.

A pesar de estas condiciones desfavorables, las comunidades indígenas del Istmo trabajaban con las compañías ya que no tenían alternativa, hasta que el emprendedor social de ASHOKA, Sergio Oceransky, propuso una solución.

Sergio está democratizando la economía de la energía renovable haciendo posible que las comunidades participen y se beneficien con proyectos de energía eólica a gran escala. La organización de Sergio, Grupo Yansa, proporciona a pescadores y campesinos recursos financieros, tecnológicos y educativos necesarios para construir y operar granjas de viento, vender energía limpia y financiar el desarrollo social de los programas. El objetivo de Sergio y de ASHOKA es contribuir a una transición más justa a una energía sustentable en donde la energía renovable se convierte en el motor de desarrollo de las comunidades, como un modelo alternativo de negocio para los países en desarrollo.

Contribuye a Ashoka, con tu apoyo seguiremos encontrando emprendedores, con las ideas más innovadoras para solucionar los problemas que más afectan a la sociedad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México