Internacional - Economía

Nueva caída del PIB hunde a Italia en su recesión más larga que se registre

2013-05-15

Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una retracción de 0.3 por...

ROMA (Reuters) - La economía de Italia se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, extendiendo la recesión del país a siete trimestres consecutivos, lo que la convierte en la más larga desde que comenzaron los registros trimestrales, en 1970.

El producto interno bruto cayó el 0,5 por ciento luego de una retracción del 0,9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y bajó un 2,3 por ciento sobre una base anual, dijo el miércoles la oficina de estadísticas nacionales ISTAT.

"Esto es peor de lo previsto y no ofrece señales de que vaya a terminar la recesión", dijo Giada Giani de Citigroup, quien proyectó que el segundo trimestre verá otro retroceso de magnitud similar.

"Sabíamos que la demanda doméstica se contrajo pero este número, además de los datos que hemos visto en otros países, sugiere que las exportaciones también podrían haber estado flojas", agregó.

Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una retracción de 0,3 por ciento en el primer trimestre, con una baja anual de 2,2 por ciento.

El nuevo primer ministro Enrico Letta, quien asumió el cargo el mes pasado como jefe de una amplia coalición de izquierda y derecha, enfrenta la ardua tarea de tratar de estimular la economía al tiempo que mantiene controladas las finanzas públicas.

El ministro de Trabajo Enrico Giovannini, quien fue responsable de ISTAT hasta que se incorporó al gobierno, dijo este mes que la actual crisis económica de Italia era la peor desde la fundación de la República tras la Segunda Guerra Mundial.

ISTAT dijo la semana pasada que prevé una caída del PIB de 1,4 por ciento este año tras la contracción de 2,4 por ciento en 2012.



KC