Internacional - Política

Naciones Unidas y la UE presionan a Irán en su disputa nuclear

2013-05-15

Con las elecciones acercándose,

VIENA/ESTAMBUL (Reuters) - Irán se enfrenta a la presión internacional sobre su programa nuclear en dos reuniones distintas el miércoles, pero no se espera un gran avance en la disputa dado que el estado islámico está concentrado en las elecciones presidenciales de junio.

En Viena, la agencia nuclear de la ONU instará una vez más a Irán a detener el estancamiento en su investigación por las supuestas aspiraciones atómicas por parte de Teherán, que niega cualquier intento de fabricación de tales armas.

Más tarde en Estambul, la máxima diplomática de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunirá con el jefe negociador nuclear de Irán, también candidato presidencial, para hablar sobre un intento diplomático más amplio para resolver una disputa que podría provocar una nueva guerra en Oriente Medio.

Los dos escenarios de negociación representan sendas diplomáticas distintas, pero están relacionados porque ambos se centran en las sospechas de que Irán podría estar intentando desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares tras la fachada de un programa civil de energía atómica.

Cualquier movimiento en el impase que ya dura una década probablemente tendrá que esperar hasta las elecciones del 14 de junio en Irán, en las que se elegirá al sucesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, según analistas y diplomáticos.

Aunque es su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien decide sobre la política nuclear de Irán, los conservadores podrían querer actuar con cautela antes de las elecciones, en las que los oficialistas se verán desafiados por dos importantes candidatos independientes.

Con las elecciones acercándose, "los iraníes harán todo para mantener todo equilibrado", dijo un enviado occidental.

Israel y Estados Unidos han advertido de una posible acción militar contra Irán si la diplomacia y las sanciones comerciales y energéticas cada vez más duras no consiguen que Teherán recorte su programa nuclear.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México