Internacional - Economía

Alemania crece levemente en 1er trimestre, Francia cae en recesión

2013-05-15

BERLIN (Reuters) - La economía alemana logró superar a duras penas en el primer trimestre la contracción económica de finales del año pasado gracias a un aumento del consumo privado, mientras que Francia entró en recesión, mostraron datos reportados el miércoles.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, anunció su séptimo trimestre consecutivo de contracción.

Alemania registró en el primer trimestre un crecimiento del un 0,1 por ciento, más débil que el 0,3 por ciento previsto, debilitado por el extremo clima invernal.

La Oficina de Estadísticas revisó a la baja las cifras para el último trimestre del 2012 para mostrar una contracción de un 0,7 por ciento. Inicialmente había reportado una contracción de un 0,6 por ciento.

Las cifras preliminares de la Oficina de Estadísticas germana mostraron, además, que la mayor economía europea se contrajo un 1,4 por ciento en el año después de permanecer sin cambios en el cuarto trimestre.

"La economía alemana está recuperando impulso muy lentamente", dijo la Oficina de Estadísticas en un comunicado. "El clima invernal extremo jugó un papel en este débil crecimiento", agregó.

Francia entró en una recesión poco profunda -la primera en cuatro años- en los tres primeros meses del año, cuando la economía se contrajo un 0,2 por ciento por la debilidad de las exportaciones, el gasto en inversión y de los hogares, mostraron el miércoles datos preliminares de la agencia de estadísticas INSEE.

Las anémicas cifras de crecimiento en Europa hicieron que el euro cayera a un mínimo de seis semanas frente al dólar y mantenían vivas las esperanzas de más medidas de relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE bajó las tasas de interés a un mínimo histórico este mes y su presidente, Mario Draghi, dijo que la institución está dispuesta a actuar si la economía empeora.

En el caso de Italia, la situación es bastante peor que en las dos primeras economías de la región.

La economía italiana se contrajo un 0,5 por ciento, más que lo previsto, ampliando la recesión de la economía a siete trimestres consecutivas, la peor racha desde que se comenzaron a tomar registros trimestrales en 1970.

Por su parte, Holanda anunció una contracción del 0,1 por ciento en el PIB, manteniéndose en recesión, la economía austriaca mostró un crecimiento nulo en el primer trimestre, y Finlandia se contrajo un 0,1 por ciento, entrando en recesión técnica.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México