Internacional - Economía

Cobre cae ante declive de economía europea, ventas de fondos

2013-05-15

El martes, el cobre registró su mayor baja en dos semanas, de un 2,3 por ciento, y ha...

LONDRES (Reuters) - El precio del cobre tocó su nivel más bajo en casi dos semanas el miércoles después de que decepcionantes datos económicos europeos alimentaron las preocupaciones sobre el crecimiento global y sobre la demanda de metales.

* Un dólar fortalecido también pesaba sobre los mercados y un incremento de inventarios recordó a los inversores que la mayoría de los metales básicos cuenta con abundancia de existencias.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres llegó a caer hasta 7.151 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 3 de mayo, y a las 0953 GMT cedía un 1,2 por ciento, a 7.157 dólares por tonelada, revirtiendo un alza de medio punto porcentual registrada previamente en la sesión.

* El martes, el cobre registró su mayor baja en dos semanas, de un 2,3 por ciento, y ha perdido casi un 10 por ciento en lo que va del año.

* El cobre pasó a terreno negativo tras la divulgación de datos que mostraron que la economía de Alemania logró un avance sorpresivamente débil en crecimiento en el primer trimestre del año, tras una contracción a fines del 2012, mientras que Francia cayó en una recesión poco profunda.

* En respuesta a eso, el euro se desplomó a su menor nivel en seis semanas frente al dólar, lo que sumó presión sobre los metales. Las materias primas con precios fijados en dólares tienden a caer cuando la divisa estadounidense se aprecia, lo que las hace más caras para los tenedores de otras monedas.



KC