Internacional - Economía

Cámara de Diputados de Brasil aprueba informe de medida sobre puertos

2013-05-15

El Senado Federal ya aprobó una solicitud que prorroga la sesión del martes hasta...

BRASILIA (Reuters) - El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes la Medida Provisional 595, llamada MP de los Puertos, después de un día de intenso debate, lo que abre la posibilidad a que una de las prioridades del gobierno federal pueda ser aprobada el jueves por el Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados pasó ahora a analizar los aspectos más destacados del texto base, que es el informe del senador Eduardo Braga, del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB-AM), aprobado en la Comisión Mixta del Congreso a fines de abril.

La Cámara de Diputados tiene que completar la votación al final del martes para que el Senado tenga tiempo para analizar la materia hasta el jueves 16, cuando la medida pierde validez.

El Senado Federal ya aprobó una solicitud que prorroga la sesión del martes hasta después de la medianoche, con la esperanza de que el texto aprobado por la Cámara de Diputados pueda ser leído y votado el miércoles.

La medida provisional sobre los puertos es parte del plan de inversión de 54.200 millones de reales en las terminales lanzado en diciembre y que, junto a otras medidas, tiene por objetivo reducir el costo de fletes en Brasil en un 20 por ciento.

Entre otros cambios, la medida provisional establece nuevas reglas para la concesión de terminales portuarios a iniciativas privadas y altera las relaciones laborales en los puertos.

El informe del senador Eduardo Braga fue exhaustivamente negociado por el Gobierno con los parlamentarios, representantes del sector privado y trabajadores portuarios. Sin embargo, incluye cambios que van en el sentido contrario a la voluntad del Ejecutivo.

Uno de los cambios establece la obligación de que los futuros contratos de concesión, firmados por 25 años, sean renovados por igual período, sumando una concesión total de 50 años.

El informe también crea los llamados "puertos industriales", que podrán ser operados por empresas de los sectores agrícola, mineral y energético y que sólo pueden transportar cargas a granel propias de sus controladores.

El texto original de la medida provisional obligaba a los terminales privados a transportar cargas de terceros.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México