Nacional - Población

Emite Cenapred recomendaciones ante nueva emisión de ceniza del Popo

2013-05-15

A la población pidió estar atenta a la información oficial y cubrir nariz y...

México. (Notimex).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 20:21 horas el Popocatépetl registró un evento que liberó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, por lo que emitió una serie de recomendaciones.

En un comunicado, dio a conocer que el volcán lanzó fragmentos incandescentes, principalmente hacia la ladera norte, que alcanzó una distancia de un kilómetro, ante lo cual pidió a la población de zonas aledañas a estar atenta a la información oficial, y a las autoridades alertar a los sistemas de navegación aérea.

El Cenapred precisó que si bien se pueden observar por periodos niveles bajos de actividad, ello no implica que el proceso interno del coloso haya terminado; de ahí que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase III, así como el monitoreo permanente de la actividad volcánica.

Ante la caída de ceniza, dijo, la población debe protegerse los ojos, la nariz y la boca si existe necesidad de salir a la intemperie, y se informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que en Atlixco y Huejotzingo, Puebla, así como en Paso de Cortés, Estado de México, cayeron ligeras cantidades de este material.

Resaltó que después del evento ocurrido aproximadamente a las 10:00 horas de este martes y durante las siguientes horas, los niveles de actividad se mantuvieron bajos con algunas exhalaciones y ligeras cantidades de ceniza.

Informó que dentro de las actividades que llevan a cabo las unidades estatales de Protección Civil, se entregan volantes a la población para mantenerla informada sobre las medidas de prevención.

Además se recorren las rutas de desalojo, y en coordinación con las secretarías de Salud estatales y cuadrillas de limpieza se hacen trabajos en los lugares donde se espera la caída de ceniza.

Ante los cambios observados en el volcán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pidió a las autoridades de Protección Civil informar de la situación a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

También llevar a cabo las acciones previstas en los respectivos planes operativos correspondientes a esta fase del semáforo, alertar a los sistemas de navegación aérea y reforzar los controles de acceso en el radio de seguridad de 12 kilómetros.

A la población pidió estar atenta a la información oficial y cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas o el uso de mascarillas de protección.

Si es posible, mantenerse en el interior de sus casas, o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado; usar lentes, camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, y de preferencia no usar lentes de contacto.

Explicó que si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarlos con abundante agua, además de evitar hacer ejercicio al aire libre.

De manera particular llamó a tapar depósitos de agua para evitar su contaminación, eludir beber agua contaminada por cenizas, impedir la acumulación de éstas en techos ligeros y cubrir coladeras de patios y azoteas para prevenir que se tape el drenaje.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró que el Cenapred opera de manera permanente un sistema continuo de monitoreo, observación y análisis de la actividad del Popocatépetl.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México