Nacional - Política

Califica Zambrano como fructífera reunión con la CNTE

2013-05-15

Mencionó que también se dejó en claro a los dirigentes de la disidencia...

México. (Notimex).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó como fructífero el encuentro con dirigentes de la CNTE, pues permitirá que la reforma educativa tenga amplios consensos y disipar "fantasmas" creados por la desinformación.

Entrevistado al término de la reunión, el dirigente perredista aseguró que los maestros están en su derecho de realizar manifestaciones este 15 de mayo, e indicó que ello no fue tema de la reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Consejo Rector del Pacto por México.

Comentó que el encuentro tuvo como punto central los contenidos de la reforma, pues se aclaró a los dirigentes de la CNTE que la educación no se privatizará, que la evaluación magisterial no es punitiva y que ninguno de los mentores será despedido.

"Subrayamos para que no hubiera dudas: no a la privatización de la educación en ningún sentido, ni siquiera en cuotas escolares, que condicionen cualquier prestación de los servicios educativos, ingresos, exámenes o la entrega de documentos oficiales", precisó.

Mencionó que también se dejó en claro a los dirigentes de la disidencia magisterial que el proceso de evaluación permanente que se realizará a los maestros debe verse como formativo y no como punitivo.

"No para encontrar culpables sino para continuar en la mejora de la calidad y del desempeño de los trabajadores de la educación, y que nadie será despedido como consecuencia de los procesos evaluatorios y la disposición de continuar recogiendo sus propuestas", detalló.

Zambrano Grijalva indicó que se trata de escuchar a los mentores en un diálogo constructivo sobre lo que puedan aportar a las leyes reglamentarias de los artículos 3 y 73 constitucional que fueron reformados.

Señaló que se planteó por los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México que el ejercicio de los derechos de los maestros no debiera afectar derechos de terceros ni de los propios alumnos.

Los profesores, dijo, dejaron establecido que no se oponen a una reforma educativa profunda e integral, ni a una evaluación, pero que no quieren que éstas afecten su vida laboral o tengan carácter administrativo.

El líder nacional del partido del sol azteca expresó que se prevé que continúen los encuentros con la CNTE y con otras agrupaciones magisteriales, así como con investigadores y expertos en el tema educativo.



KC