Nacional - Población

Prevé SMN lluvias en diversas partes del país

2013-05-15

El sureste del territorio nacional presentará nublados con lluvias ligeras a moderadas,...

México. (Notimex).- Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión provocará nublados con precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Este fenómeno, que se extenderá del norte al occidente del país, y junto con la circulación de alta presión que cubre la mayor parte del territorio causará abundante entrada de humedad del Océano Pacífico al interior del país.

El sureste del territorio nacional presentará nublados con lluvias ligeras a moderadas, debido a la presencia de un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y sureste del territorio nacional.

El SMN alertó sobre una zona de inestabilidad asociada con una baja presión al sur de Colima y Michoacán, que se moverá hacia el oeste y noroeste, la cual será vigilada ante posible intensificación en las próximas 24 horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, pronosticó temperaturas superiores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz.

En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en zonas altas y calurosas a muy calurosas en el resto, así como viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro mostrará clima medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada; temperaturas frescas a templadas en regiones serranas y calurosa en el resto de la región, además de viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se espera ambiente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte; bancos de niebla por la mañana y noche en zonas altas, además de temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada y bancos de niebla por la mañana y noche en regiones montañosas.

Se pronosticaron temperaturas frescas en zonas serranas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán registrará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa Central continuará con clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas frescas por la mañana, templadas a cálidas durante el día y viento de noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El SMN indicó que la temperatura máxima registrada este martes, ocurrió en Mexicali, Baja California, con 39 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.

El organismo pronosticó para las próximas 24 horas intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados para Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; y lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.



KC