Internacional - Población

El choque de dos trenes suspende el servicio en el noreste de EU

2013-05-19

A causa de un proyecto de remplazo de puentes en la región, estas dos vías son la...

CAROLINA GARCÍA, El país

El servicio de ferrocarril entre Boston y Nueva York (zona noreste de Estados Unidos), uno de los más concurridos de Estados Unidos, podría permanecer cerrado durante días debido al choque sucedido ayer viernes entre dos trenes tras un "descarrilamiento grave" cerca de Fairfield, localidad situada en el Estado de Connecticut, que dejó al menos 60 heridos, según han informado las autoridades. "Tres personas continúan en estado crítico", de acuerdo con el portavoz del Gobernador, Andrew Doba. "De los más 60 heridos que fueron atendidos en el hospital, nueve todavía permanecen ingresados", según fuentes hospitalarias.

A causa de un proyecto de remplazo de puentes en la región, estas dos vías son la única manera de salir y entrar de Nueva York. "El Estado está intentado buscar un plan alternativo desde la estación más próxima, la de South Norwalk, mientras el servicio esté suspendido", ha explicado este sábado el Gobernador del Estado, Dannel Malloy.

"Hay restos del siniestro dispersos por las dos vías que abarcan una zona de 200 yardas (182 metros). Todo está destrozado", ha explicado el Senador por Connecticut, Richard Blumenthal. "Los trozos de los trenes han sido arrancados como cintas de tela. Hay toneladas de metal desperdigado y los vagones por dentro están hechos añicos", ha añadido.

"Las causas del descarrilamiento se desconocen. Los investigadores están analizando una serie de cosas como el rendimiento de los frenos, las ruedas, las condiciones de la pista y la velocidad registrada en el momento del choque", ha dicho Earl Weener, miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte. Los restos del accidente no serán recogidos hasta que terminen de trabajar los agentes -que está prevista para mañana domingo-. Nada más ocurrir el accidente, la compañía de trenes de Estados Unidos, Amtrack, ya había anunciado en Twitter la suspensión indefinida de los servicios que unen estas dos ciudades.

El accidente ocurrió pasadas las seis de la tarde hora local, en el tramo de vía que une las localidades de Fairfield y Bridgeport de la ruta que conecta New Haven con Manhattan. El suceso se desató cuando un convoy con destino a Nueva York descarriló y chocó contra otro tren que se dirigía a New Haven cerca de la localidad de Fairfield, según informaron las autoridades. Algunos vagones del segundo tren también descarrilaron a causa del impacto. El accidente tuvo lugar en un tramo que se encuentra en reparación, por lo que solo están disponibles dos de las cuatro vías ferroviarias.

En los dos trenes viajaban un total de 250 pasajeros y "todos han sido evacuados". "Todo el mundo parecía muy calmado. Muchos se mostraban agradecidos de no haber resultado heridos de gravedad. Estaban ansiosos de llegar a sus casas y reencontrarse con sus familias", dijo Joseph Gaudett, jefe de la policía local, al periódico local Connecticut Post. "Ahora, estamos enfocando nuestros esfuerzos en investigar lo sucedido", ha agregado Gaudett. "Desconocemos si se trata de un fallo mecánico o, por el contrario, el accidente ha sido intencionado", añadió.

La Autoridad Metropolitana de Transporte opera en el tramo de ferrocarril denominado Metro-North, que une Boston y Nueva York y es el segundo más largo del país. En esta línea viajan unos 280.000 pasajeros diarios de lunes a viernes, según datos de la compañía.



EEM