Internacional - Finanzas

UE cita a firmas chinas Huawei y ZTE por disputa comercial

2013-05-19

Una investigación en este momento sobre las prácticas de las compañías...

Por Daniel Bases, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - La máxima autoridad comercial de Europa citó oficialmente por primera vez a las fabricantes chinas de equipos para telecomunicaciones Huawei y ZTE Corp por violar los reglamentos anti monopolios y anti subsidios.

El comisario del Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, dijo tarde el viernes que estaba preparado para lanzar una investigación formal sobre las prácticas anti competitivas de las dos compañías chinas, a fin de proteger un sector "estratégico" de la economía europea.

"Huawei y ZTE están incurriendo un 'dumping' de sus productos contra el mercado europeo", dijo a Reuters De Gucht, en una entrevista exclusiva antes de una reunión con empresas estadounidenses como parte de sus preparativos para negociar un pacto de libre comercio transatlántico con Estados Unidos.

Se espera que aquellas negociaciones comiencen en julio.

Una investigación en este momento sobre las prácticas de las compañías chinas de equipos de telecomunicaciones abriría un nuevo frente en la ofensiva comercial multimillonaria de la zona euro contra un socio clave.

La UE es el socio comercial más importante de China, mientras que para el bloque, China queda segundo después de Estados Unidos. Las exportaciones chinas de bienes a la unión de 27 miembros totalizaron 290.000 millones de euros (372.000 millones de dólares) el año pasado, y unos 144.000 millones de euros fueron de manera inversa.

El capital barato para las compañías chinas "crea un campo de juego distorsionado y de esto se trata todo", dijo De Gucht, en referencia a Huawei y ZTE, la segunda y la quinta mayor compañía de equipos para telecomunicaciones del mundo, respectivamente.

En el pasado, tanto Huawei como ZTE han negado haberse beneficiado del apoyo estatal ilegal.

El miércoles, la oficina de Gucht dijo que la investigación estaba lista pero que había sido suspendida. En esa oportunidad ninguna compañía fue mencionada formalmente. La pausa buscaba permitir que se realizaran más negociaciones con China para llegar a un acuerdo.

"Ya tuvimos tres rondas de negociaciones sobre el tema, sin ningún resultado satisfactorio", manifestó el funcionario.

"Creo que es mejor para la economía y el comercio mundial que estos dos grandes socios comerciales lleguen a una solución amigable sobre un asunto crucial y sumamente estratégico. Pero necesitas a dos para bailar un tango y tenemos la determinación necesaria para tomar las medidas que se requieren", agregó.

China respondió el jueves y amenazó a la UE con tomar represalias. Las fabricantes europeas de equipos para telecomunicaciones no han presentado denuncia alguna por temor a la reacción de Pekín.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México